Borrar
Daniel Zapico junto a su instrumento.
«Los programadores culturales de fuera invierten más dinero»

«Los programadores culturales de fuera invierten más dinero»

integrante de Forma Antiqva

BÁRBARA MENÉNDEZ

Domingo, 19 de marzo 2017, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fruto o no de la casualidad, los tres hermanos Zapico -Daniel, Pablo y Aarón-, naturales de Langreo, han conseguido abrirse hueco en el panorama de la música clásica y barroca internacional. Con su grupo, Forma Antiqva, han pisado escenarios en prácticamente todos los continentes, donde han sido aplaudidos tanto por el público como por la crítica especializada. Hoy a las 13 horas, Daniel y Pablo llegan al ciclo 'Suena la Cúpula' en el Centro Niemeyer sin su hermano mayor, pero con muchas ganas de presentar 'Mediterránea', su concierto.

Tres hermanos, tres músicos. ¿Es cuestión de familia?

Nos lo pregunta mucha gente y también muchos otros músicos con los que trabajamos. Todos se sorprenden porque lo cierto es que no hay precedentes en la familia, somos los primeros (risas). Es verdad que nuestros padres nos apuntaron de pequeños al conservatorio y siempre nos animaron y apoyaron para seguir. Pero dedicarnos los tres a la música de manera profesional ha sido fruto de un cúmulo de casualidades.

Empezaron su trayectoria profesional muy jóvenes. ¿Esto ralentiza o es un punto a favor?

Lo cierto es que en la música la imagen siempre es importante, por lo que ver a tres jóvenes que además son hermanos llama más la atención. Además no podemos olvidar el hecho de que llevamos toda una vida tocando juntos y eso en la música repercute positivamente.

¿Por qué la música clásica, con todos los prejuicios que acarrea?

El problema de la música clásica o antigua es que el propio nombre no acompaña mucho de cara al marketing (risas). Pero lo cierto es que lo antiguo son las partituras, la música es mucho más fresca y da margen a la improvisación. Por eso en los últimos años se está poniendo bastante de moda e incluso empieza a interesar a los alumnos de las escuelas y conservatorios.

¿Qué tipo de público asiste a sus conciertos? ¿Hay jóvenes?

Depende de qué tipo de actuación sea y de si se enmarca o no en un festival. Pero gente joven siempre hay.

¿Cómo afronta las sesiones con sus alumnos?

Lo primero que hay que hacer es abrirles la mente y que comprendan que la interpretación no se queda en la partitura. Tienen que poner a trabajar 'el coco' más allá de las notas. Esta evolución de la música se ve muy bien si se comparan las partituras clásicas con las barrocas. Las primeras lo especificaban todo y las segundas dejan más libertad al artista, sólo apuntaban lo esencial. Tenemos que recuperar esa manera de tocar y eso es lo que más cuesta enseñar a los alumnos.

¿Podría vivir de la música sin su faceta de docente?

Afortunadamente sí. Soy un 70% músico de actuación y un 30% profesor. Además, actualmente doy clases por dos motivos, ninguno de ellos económicos porque puedo vivir de la música, aunque sé que no es lo habitual. Lo primero porque me gusta y me divierte, y por último porque de cara al futuro me quiero dedicar a ello. El ritmo de conciertos y viajes lo puedo aguantar ahora que todavía soy joven, pero no es sostenible a largo plazo.

Han tocado prácticamente en todos los continentes. ¿Fuera se valora más su trabajo?

En general, se valora mucho más. Se tiene mucha mayor estima tanto por el músico como por el resto de profesionales que se dedican a la cultura. Y luego, la gente está muy habituada a invertir dinero en ello, tanto los programadores privados y las instituciones, como el público de a pie. No tienen ningún problema en adquirir entradas o comprar discos y eso se nota muchísimo, especialmente en la gente más mayor. Aquí en muchas ocasiones sólo van si es gratuito. Con esto tampoco quiero menospreciar el trabajo que se hace desde España, porque hay de todo en todos sitios.

¿Por qué el título de su concierto, 'Mediterránea'?

Porque el repertorio se nutre de ritmos que estaban muy ligados entre España e Italia. Es una música muy afín, muchos artistas viajaron para aprender las técnicas que se estaban llevando a cabo en el otro país, había mucho intercambio cultural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios