Foro asegura que«el Principado ya notiene coartada parano finalizar losaccesos al PEPA»

El Gobierno central está a la espera de que el Principado le envíe el proyecto para construir el nuevo acceso al puerto en la margen izquierda (ronda norte) y que tramite la correspondiente solicitud de la cesión de la AI-81 (antigua Y) para así poder finalizar las obras de enlace del Parque Empresarial Principado de Asturias.

Esta es la respuesta dada por el Ministerio de Fomento a una pregunta del diputado de Foro en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca. Con estos datos, la presidenta de Foro, Cristina Coto, mantiene que «el Gobierno de Asturias se ha quedado sin coartada para no iniciar de forma urgente los accesos al PEPA y al Puerto de Avilés. Estos accesos ya sufrieron una paralización de siete años, hasta 2015, y ya urge su construcción sin más pretextos por parte del Gobierno regional».

Coto indicó que «según ha respondido a Foro el Gobierno de España, el Principado está obligado a redactar el Estudio Informativo y el proyecto de acceso a la margen izquierda de la ría de Avilés». Sin embargo, «la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, ni tan siquiera ha formalizado la solicitud de cesión de los terrenos para poder enlazar con la Autovía del Cantábrico A-8 y mucho menos ha enviado el proyecto al Ministerio de Fomento», criticó.

La respuesta del Ejecutivo explica las leyes en las que se basan los trámites para la cesión al Principado de Asturias de los tramos de carretera y autovía necesarios para permitir la finalización de las obras del enlace con el Polígono Empresarial del Principado de Asturias (PEPA) y añade que «de acuerdo con el Protocolo y los compromisos reflejados, debe ser el Principado de Asturias el organismo redactor del Estudio Informativo y proyecto para los accesos a la margen izquierda de la ría de Avilés y análogamente el solicitante de la cesión de los tramos enumerados».