Borrar
José Manuel y María del Amor Díaz Alonso junto al quiosco de la música de El Muelle.
«El parque de El Muelle y el de Ferrera pusieron a Avilés en sintonía con Europa»

«El parque de El Muelle y el de Ferrera pusieron a Avilés en sintonía con Europa»

José Manuel y María del Amor Díaz Alonso hacen un repaso a la historia y valor artístico de ambas zonas verdes esta tarde en el Aula de Cultura de LA VOZ

SHEYLA GONZÁLEZ

Lunes, 20 de marzo 2017, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los parques de El Muelle y el de Ferrera se han convertido con el paso de las décadas en dos de los símbolos de Avilés. Su naturaleza y el contenido artístico de los mismos les han valido para formar parte del inventario de Patrimonio Cultural de Asturias. Su creación, evolución y futuro serán los protagonistas de la conferencia de esta tarde del Aula de Cultura de LA VOZ, coordinada por Armando Arias y patrocinada por Cafés Toscaf.

Los encargados de desgranar los entresijos de estas dos zonas verdes como corazón de la ciudad serán José Manuel y María del Amor Díaz Alonso. Su intervención comenzará a las 20 horas en el salón de actos del Centro de Servicios Universitarios de Avilés y la asistencia a la jornada, como es habitual en el Aula de Cultura, es gratuita y libre hasta completar el aforo de la sala. «La construcción de estos dos parques supuso un gran cambio para la ciudad, que era una de las más importantes del norte de España por su puerto. Hizo que Avilés se pusiera en sintonía con lo que se estaba haciendo en el resto de países de Europa, con el nivel que eso suponía», destacó José Manuel Díaz Alonso, técnico especialista en Jardinería.

Ambos parques datan del siglo XIX y se han mantenido década tras década como puntos de reunión de los avilesinos. Su evolución está marcada por el paso de los años. «Están muy bien conservados aunque su vegetación y sus árboles ya no son lo que eran. Es normal, se está notando el paso del tiempo que hace que los parques se vayan deteriorando, aunque hay que destacar el mantenimiento que se realiza en ellos para tenerlos en el mejor estado posible», indicó el técnico.

Aunque son de fechas similares, son espacios muy diferentes entre sí. El Muelle destaca por su conjunto artístico liderado por sus estatuas, mientras que el Ferrera lo hace por sus jardines y zonas verdes. «El parque de El Muelle fue concebido para pasear, mientras que el Ferrera, al encontrarse en pleno centro de la ciudad, permite un abanico más amplio de posibilidades, también por su extensión y por los edificios que alberga», apuntó José Manuel Díaz, que en su intervención de esta tarde pondrá el foco también en los diseñadores y creadores de estos dos espacios.

Por otro lado, María del Amor Díaz Alonso, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Oviedo, contrapondrá el valor natural de los parques y jardines con su valía artística haciendo un recorrido por aquellos elementos que caracterizan a ambas zonas verdes. «Ambos destacan por la personalidad que imprimen a la ciudad. De El Muelle destacaría su quiosco de la música como símbolo modernista, mientras que de El Ferrera me quedaría con su jardín francés», comenta María del Amor Díaz Alonso.

La experta pondrá en valor los nexos de unión entre ambos como pueden ser las pérgolas o los quioscos, pero también remarcará sus diferencias, comenzando por el conjunto artístico que conforma el parque de El Muelle. «Sus alegorías y el conjunto en honor a Pedro Menéndez son dignos de mención. Están muy bien cuidados, aunque no vendría mal hacer a todas las esculturas un estudio en profundidad para ver su estado real y saber si necesitan otro tipo de intervención a mayores», comentó la experta en Bellas Artes.

María del Amor Díaz Alonso remarcará en su ponencia la necesidad de recuperar el parque de El Muelle como elemento importante dentro de la ciudad. «En las últimas décadas se ha dejado este parque al margen de la ciudad y eso no puede seguir así. El Ayuntamiento debería apostar por recuperar esta zona y que vuelva a estar en su época de esplendor. Que recupere ese espíritu para el que fue creado porque es una zona que lo merece», recalcó la ponente.

Desde el punto de vista artístico ambos conferenciantes coinciden en señalar el «alto valor y el nivel» que poseen ambos parques de Avilés, que «nada tienen que envidiar a otros de otras localidades. Es más, yo diría que el parque de Ferrera es uno de los más importantes de Asturias», apuntó María del Amor Díaz Alonso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios