La concejala Yolanda Alonso y el director Carlos Galán.
La concejala Yolanda Alonso y el director Carlos Galán. / MARIETA

Conciertos, conferencias y danza, en la I Semana Cultural del Conservatorio

  • El compositor ganador del Goya, Fernando Velázquez, y Larreal Compañía de Danza son las cabezas de un cartel con los docentes y alumnos como pilares

Diez actividades, entre conciertos, conferencias y danza, componen el programa de la I Semana Cultural que, organizada por el Conservatorio Julián Orbón, se celebrará del 24 de marzo al 2 de abril. La entrada a todas las actividades será gratuita.

La semana tiene un doble objetivo, según explicaron ayer la concejala de Educación, Yolanda Alonso, y el director del Centro, Carlos Galán, por un lado «crear un marco de convivencia entre profesores, alumnos y padres» y, por otro, «proyectar las actividades del Conservatorio». En opinión de Galán, la comunidad educativa «nunca encuentra el momento» de converger en sus actividades, por lo que está semana, que facilitará la asistencia de los alumnos a los actos con la supresión de las clases que coincidan con ellos, será la 'excusa' perfecta. Se trata también de «poner en valor a los profesores y de llegar a toda la ciudadanía». «Hacemos muchas actividades a lo largo del año, pero tengo la impresión de que no llegamos a todo el mundo», confesó Galán.

Yolanda Alonso, que previamente ya había incidido en esa misma valoración, destacó el «encuentro» de la música con otras disciplinas como el cine y la danza y especialmente de esta última, la más 'olvidada' en la programación escénica de la ciudad, según señaló. Se felicitó, además, porque ayer «el Conservatorio genera una noticia positiva».

La Semana Cultural comenzará el próximo viernes 24 con un concierto del trío de profesores Alexander Osokin (violonchelo), Iván Cuervo (clarinete) y el propio Carlos Galán (piano). Interpretarán partituras de Beethoven y Brahms, en el vestíbulo del Conservatorio, a partir de las ocho de la tarde.

El sábado 25, Larreal Compañía de Danza actuará en el Teatro Palacio Valdés, a las 20.15 horas. Veintitrés bailarines, bajo la dirección de Mar Mel, representarán obras como 'Mosaico Barroco', 'Toroero' o 'De vieja usanza', entre otras. Yolanda Alonso destacó que esta formación es una de las que nutre al Ballet Nacional de España y el esfuerzo que supone «mover» a una compañía como esta, no solo por número de integrantes sino también por las «fechas complicadas». Por cuestiones de aforo se repartirán a partir de mañana invitaciones que se podrán retirar en la Casa Municipal de Cultura (de 11 a 14 y de 18 a 21 horas), en el Conservatorio (de 18 a 21 horas) y la misma tarde del espectáculo, a partir de las seis, en el teatro.

El profesor Enrique García Franco ofrecerá un recital de guitarra el lunes 27, a las 19 horas, en el vestíbulo del Conservatorio y, una hora y media más tarde, será el Dúo Spianato, formado por las profesoras Ana Serrano y Ana Fernández Pico el que ofrezca un concierto de piano a cuatro manos. El martes 28, a partir de las 19.30 horas, la Casa Municipal de Cultura acogerá el tradicional Concierto de Primavera del centro, «que este año hemos querido enmarcar en esta semana», señaló Galán.

El compositor y director Fernando Velázquez, reciente Premio Goya 2017 por la banda sonora original de 'Un monstruo viene a verme', explicará la creación de una banda sonora en la Casa de Cultura (19 horas). El colofón será la interpretación de una serie de bandas sonoras a cargo de la Banda de Viento del Conservatorio, dirigida por Iván Cuervo.

El jueves 30 el director musical y compositor malagueño Arturo Díez Boscovich, director musical de obras como 'El Diario de Anna Frank' o 'Los Miserables', pronunciará la conferencia 'Cantar, bailar, tocar y actuar. El teatro musical', en la Casa de la Cultura. Será a las seis de la tarde. Ese mismo día, a las 20.30 horas en el Conservatorio, Alberto Gorrochategui (violonchelo) y Francisco San Emeterio Santos (piano) harán sonar la Fantasía en Fa menor Op. 49 par apiano de Chopin así como la Sonata para violonchelo y piano en Sol menor Op. 19 de Rachmaninov.

La I Semana Cultural pegará sus últimos coletazos el viernes 31 y el domingo 2 de abril. El viernes con el concierto de jazz a cargo de los músicos asturianos Carlos Pizarro (guitarra) y Javier Rubio (saxo). Y el lunes, como un recital de trombones y órgano de la formación 'Arsequali', en colaboración con la Semana de Música Religiosa. La actuación será en la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery, a una hora aún por definir.

En definitiva, «un repertorio amplio, desde la música barroca a la moderna, y para todos los públicos», resumió Carlos Galán.