Borrar
Perros con sus propietarias en la playa de Salinas.
Una mascota por cada seis habitantes en la comarca

Una mascota por cada seis habitantes en la comarca

Los perros y los gatos son los más numerosos, casi 19.500, pero también hay registrados 620 hurones, hamsters, serpientes o loros

C. R.

Martes, 21 de marzo 2017, 09:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Avilés hay censados 10.828 perros, lo que representa un trece por ciento de la población del municipio, muy por delante de otro tipo de animales de compañía. Bien es cierto que este es el único dato fiable del Registro de Identificación de Animales del Principado de Asturias, puesto que sólo los perros tienen obligatoriedad de llevar implantado un microchip. Junto con Castrillón y Corvera, el número de canes asciende a 18.803, de los 5.256 están registrados en el primer concejo y 2.719 en el segundo. Llama la atención el número de perros respecto a la población en Castrillón, que alcanza un porcentaje del 23%. No es de extrañar si se tiene en cuenta que este no sólo es el concejo más extenso de los tres sino el más rural. A eso se añaden localidades como Salinas, con una presencia de viviendas unifamiliares muy importante, en las que muchos propietarios confían la seguridad a uno o más perros.

Corvera tampoco se queda atrás. En el concejo hay dieciocho perros por cada cien habitantes (18.964). No es tan grande como Castrillón, pero sí bastante más que Avilés y cuenta también con mucha superficie rural.

694 gatos

Si a estos números se añaden los 694 gatos de la comarca, los 29 hurones y los 591 que suman hamsters, serpientes, conejos, loros y otro tipo de animales que la gente tiene en su casa, la división arroja una mascota por cada seis residentes.

En la división por concejos en función del tipo de animal se observa como en Avilés, municipio urbanizado y pequeño, el porcentaje de población que se decanta por un gato es mayor que Castrillón o Corvera donde solo constan 193 y 63, respectivamente.

La importancia de las mascotas en la vida de las personas queda patente en ferias como Principets, que cada año se organiza con éxito creciente en Pabellón de Exposiciones de La Magdalena. A las cifras globales sobre facturación del sector se une la constantación visual de visitantes al salón de un sector, que como sus organizadores, la Cámara de Comercio de Avilés, señalan cada año, no se ha resentido ni en época de crisis.

Diversos estudios han señalado los beneficios de acompañarse de una mascota. Los niños que crecen en familias con mascotas, por ejemplo, aprenden a ser más responsables y a los que padecen trastornos emocionales les eleva la autoestima y facilita el aprendizaje. Los tiros van por el mismo lado en el caso de las personas mayores, en una etapa en la que se siente especialmente la soledad, con un animal vuelven a sentirse no sólo acompañados sino útiles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios