Reciclaje y escáneres 3D, en las Jornadas de diseño Motiva

  • El colectivo Basurama y el grupo Debuenatinta son dos de los invitados a las conferencias de los próximos 27 y 28 de marzo

La Escuela de Arte del Principado de Asturias (ESAPA) celebrará sus jornadas de diseño y comunicación visual Motiva 2017 los próximos lunes 27 y martes 28 con la participación de Manufactura Independiente, Basurama y Debuenatinta.

El primero es un estudio de investigación sobre diseño nacido en Portugal en 2010. Es el laboratorio de pruebas de los experimentos de Ana Isabel Carvalho y Ricardo Lafuente, que abarcan campos como la cultura libre, las herramientas de diseño y las fuentes tipográficas de la programación informática. Han dirigido la producción y diseño de la publicación 'Libre Graphics magazine', dedicada a los cruces entre el diseño y la cultura libre, y han impartido talleres de tipografía experimental libre en Madrid, Barcelona, Londres, Viena y Bruselas.

El segundo, Basurama, es un colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos, sus implicaciones y las posibilidades creativas que suscitan.

Basurama ha tratado de encontrar residuos en lugares poco habituales y estudiar la basura en todos sus formatos. Ha realizado más de cien proyectos en cuatro continentes, tiene su base en Madrid y oficinas permanentes en Sao Paulo (Brasil) y Bilbao (España).

El grupo Debuenatinta es uno de los pioneros en la distribución de consumibles informáticos en España. En la actualidad cuenta con 170 puntos de venta en todo el país. Su modelo de negocio está integrado por distintos proyectos y empresas del sector tecnológico y de diseño. Su esqueleto está compuesto por Donkey Head (diseño y moda), Compañía Rotulera (diseño y comunicación visual) 3D Room Made (diseño e impresión 3D) y El Café DeBuenaTinta, en Oviedo, un espacio multidisciplinar de eventos y taller de ideas.

Manuel Capellán, director general de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje Permanente, Yolanda Alonso, concejala de Educación del Ayuntamiento, y José Antonio Casanueva, director de la Escuela de Arte de Oviedo, inaugurarán las jornadas el lunes 27, a partir de las diez de la mañana, en el salón de actos del Palacio de Camposagrado.