Borrar
Aida Riesgo, Inmaculada González-Carbajal y Olga García Pereo, ayer en la firma del convenio.
«Avilés es un lugar de encuentro»

«Avilés es un lugar de encuentro»

El Palacio de Ferrera colaborará con la Fundación El Pájaro Azul para promocionar la vida y cultura africana en Asturias

M. PICHEL

Jueves, 23 de marzo 2017, 09:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Darle la vuelta a los estereotipos que suscita un continente tan cercano y a la vez tan alejado como África, y convertir Avilés en nexo de unión entre la cultura africana y Asturias, en un lugar de proyección para el africanismo. Son algunos de los objetivos que se han marcado desde el Hotel Palacio de Ferrera y la Fundación El Pájaro Azul, para desarrollar en el marco del convenio de colaboración que firmaron ayer, y que permitirá reforzar el aserto de la presidenta de la ONG, Inmaculada González-Carbajal: «Avilés es un lugar de encuentro».

El convenio forma parte del Proyecto 'Espacio África', gestionado por la propia organización no gubernamental. Fue firmado ayer por la presidenta del Hotel Palacio de Ferrera, Olga García Pereo, y la presidenta de la Fundación, Inmaculada González-Carbajal. En un acto presentado por Aida Riesgo, y con la presencia de Milagros Nodar, directora financiera del hotel. Un ejemplo de Responsabilidad Social Corporativa, que el hotel enmarca en su plan de empresa, ofreciendo su apoyo a la cultura o la ayuda al desarrollo, como en este caso.

«Estamos muy agradecidos de que la Fundación El Pájaro Azul colabore con nosotros», resaltaba Olga García. Lo hacía tras formalizar con su firma un acuerdo que nace con vocación de progreso y sin renunciar a la ambición, pues su finalidad es prolongarse en el tiempo y no quedarse en algo puntual. Y es que la presencia y el trabajo de la Fundación es visible en el África Subsahariana desde su fundación en el 2009.

¿Por qué Avilés? «Porque es una ciudad muy interesante, y desde el hotel nos han mostrado un gran compromiso con el proyecto», señalaba Inmaculada González. Un cruce de caminos que permita el intercambio cultural, para comenzar y seguir creciendo. «Queremos que esto sea solo el inicio», adelantaba. Un conjunto de acciones con las que el hotel, dentro de su «faceta social y cultural», se convierte en el partícipe necesario para «potenciar Avilés y contribuir a situarlo en el mapa, a dinamizar la sociedad y la cultura», como destacaba Aida Riesgo. Y a su vez, responder a la razón de ser del acuerdo: ofrecer una imagen de África fuera de los tópicos que habitualmente se relacionan con este continente, lejos de las distorsiones.

Un inmenso y multicultural continente que bulle en vida y creatividad en diferentes ámbitos, como así han podido constatar desde la ONG, cuyo centro principal de actividad es el África subsahariana, concretamente Congo. Allí trabajan con colectivos excluidos, con niños, con mujeres, con enfermos mentales. Pero ese contacto 'in situ' les ha permitido ampliar la perspectiva: «Tenemos que salirnos del marco habitual. De la guerra, del hambre. Hay mucha gente trabajando en estos países para lograr que salgan adelante. Hay una gran creación cultural, en cine, en literatura, en artes plásticas», resaltaba ayer en Avilés la presidenta de El Pájaro Azul.

Único en España

Así, el Hotel Palacio de Ferrera como centro de actividades, y Avilés, se convertirán en el eje de ese cambio de perspectiva que se quiere conseguir. Para acercar esa África diferente, se planificarán sesiones de cine realizado en el propio continente, exposiciones, conferencias, encuentros literarios...

«Vamos a ir poco a poco configurando el trabajo», apuntaba Inmaculada González-Carbajal, quien desvelaba, a su vez, su origen avilesino. «Es un proyecto muy amplio, y en España no hay nada parecido», aseguraba. Una planificación que convertirá a Avilés en una referencia, en «una ciudad africanista» que muestre las caras menos conocidas del continente olvidado.

Primer acto

El primer acto, tras el prólogo de ayer con la firma del convenio, tendrá lugar esta tarde. Será la conferencia que ofrecerá Inmaculada Díaz Narbona, profesora de la Universidad de Cádiz y especialista en literatura africana y en postcolonialismo. Será a partir de las 19.30 horas, en el salón principal del propio Hotel Palacio de Ferrera, y llevará por título 'Mujeres africanas y empoderamiento'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios