Borrar
La concejala de Festejos, Ana Hevia, ayer con el cartel de las fiestas de El Bollo.
La Comida en la Calle aspira a entrar en el Libro Guinness de los Récords

La Comida en la Calle aspira a entrar en el Libro Guinness de los Récords

Las 11.786 reservas ya confirmadas hacen creer a la concejala de Festejos que se puede superar la marca de un pueblo mexicano que reunió a 9.450 personas

C. DEL RÍO

Viernes, 24 de marzo 2017, 08:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comida en la Calle quiere celebrar su veinticinco cumpleaños con un récord Guinness: el de mayor número de personas sentadas en torno a mesa y mantel. Serán notarios avilesinos, entre cinco y seis con varios colaboradores, los que este año certificarían la gesta y, de concretarse, el año que viene tendría lugar la entrega del reconocimiento en Avilés.

La concejala de Festejos, Ana Hevia, cree que será fácil superar al pueblo mexicano que ostenta la marca, con 9.450 comensales, teniendo en cuenta que el miércoles 11.786 personas habían confirmado su reserva de plaza para la Comida en la Calle. Aunque confirmará los detalles más adelante, la edil avanzó ayer que una de las condiciones será permanecer sentado en las sillas habilitadas por el Ayuntamiento por un espacio de tiempo determinado, «dos o tres horas». Es la principal novedad de unas fiestas de El Bollo que con esta iniciativa aspiran a «trascender, a salir fuera, que se sepa que 15.000 salen a comer en la calle en Avilés», afirmó Hevia.

La programación festiva tendrá sus prolegómenos en los sábados 8 y 15 de abril. En el primero se celebrará la gala de presentación de la Xana, Xanina y Damas de Honor, y por la noche, a partir de las nueve, tendrán lugar las actuaciones de las orquestas Panorama y París de Noia, de las que «se está ultimando la contratación». El sábado siguiente, ya a las puertas de El Bollo propiamente dicho, se inaugurará la octava edición de la Feria de Alfarería Tradicional Villa de Avilés, con la participación de catorce alfares y alfareros de ocho comunidades autónomas.

El domingo 16 comenzará un apretado programa festivo desde primera hora de la mañana con el reparto del Bollo y el vino. A las doce del mediodía, la coreógrafa Olga Mesa pronunciará el pregón de las fiestas y, justo después, tendrá lugar el Desfile de Carrozas, Xarrés y Carros Engalanados por las calles de San Francisco, la Plaza de España, La Cámara y José Cueto. Como es habitual, el desfile tendrá un segundo pase, al día siguiente, a las seis de la tarde.

También a esa hora, pero el sábado, se celebrará el Festival de Canción Asturiana, en la Plaza de España, con José Antonio González Fernández 'El cantu la Vara', Lucía Rodríguez, Álvarez, Guillermo y Alba Bravo Fernández, Germán Riera Riera y José Manuel Pérez Rodríguez. El día concluirá con las actuaciones del grupo Corquiéu, un grupo de folk de Ribadesella, que combina temas vocales con los instrumentales, en la Plaza de España y la primera de las dos jornadas del XXVI Encuentro Coral de Habaneras, en el auditorio de la Casa de Cultura. Ambas, a las ocho de la tarde.

El Lunes de Pascua, en torno a la Comida en la Calle, los Xagós de Miranda cocinarán su fabada pantagruélica y la Asociación de Amas de Casa celebrará su XXXIX Concurso de Fabada. Con el Encuentro Coral de Habaneras y el Concierto de la Orquesta Céltica Asturiana, a las 19.30 horas en la Plaza de España, se pondrá el broche a las fiestas que, paralelamente, celebrarán las clásicas citas deportivas (Milla Urbana, Campeonato de España de Duatlón por Clubes, Trofeo de Skate, entre otros) y el Campeonato de Asturias de Ajedrez Femenino, Veteranos y Open Juvenil, del 10 al 16 de abril, en el Palacio de Camposagrado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios