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ALBERTO SANTOS
Domingo, 26 de marzo 2017, 01:52
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Si la recuperación económica de la crisis se midiera solo por el parque móvil de una ciudad, se podría decir que Avilés va por el buen camino. El número de matriculaciones en 2016 sigue la línea de repunte detectada en 2015, abre brecha con el año 'negro' para el sector en la ciudad, 2012, y hace una radiografía por tipo de vehículos de las necesidades tanto personales como profesionales de los avilesinos.
Según datos de la Dirección General de Tráfico, el parque de vehículos de la ciudad se sitúa a niveles de 2010, año en el que empezó el declive en el número de matriculaciones a consecuencia de la crisis. 2016 se cerró con un total de 50.948 vehículos, tan solo un 1% menos que en el año 2010 (51.476). La diferencia en los últimos seis años es aún menor en el caso de los turismos, ya que Avilés cuenta actualmente con 39.435 coches, sólo un 0,4% por debajo de las cifras de 2010. En términos de población, habría un turismo por cada dos habitantes, una proporción muy similar a la del conjunto de Asturias, donde se registran 502.380 coches para un conjunto de población de que apenas supera el millón de habitantes (1.037.601). En este caso, el descenso del parque de turismos en seis años ha sido de un 0,72%.
La caída general de las matriculaciones fue muy acusada entre 2010 y 2012 (un 34%). En 2012, y en parte de 2013, la adquisición de todo tipo de vehículos tocó fondo en la ciudad, pero pronto se notó una recuperación que se consolidó en 2015 y 2016 con un incremento de un 27,8%, lo que permitió cerrar el año pasado con 1.787 matriculaciones, cuando en 2010 se habían registrado 1.856, con un desplome hasta 1.223 en 2012.
La matriculación de turismos siguió una tendencia similar a la del resto de vehículos hasta alcanzar en 2016 una estabilidad (1.465) con respecto a 2010 (1.477), tras el 'bache' de las 1.003 matriculaciones en el año 2012. Desde ese momento, el incremento de más de un 30% refleja una recuperación que sigue al alza, con 63 coches más matriculados en Avilés en el último año con respecto a 2015.
En Asturias, el total de matriculaciones bajó en algo más de ochocientos vehículos entre 2010 y 2016, si bien la diferencia fue menos acusada en cuanto a turismos (apenas setenta coches menos matriculados el año pasado que hace seis años).
El sector de las motocicletas y ciclomotores, asociado por norma general al nivel de vida, ya que suelen ser vehículos que se compran como complemento de un turismo y para fines de ocio, también arroja datos reveladores. En Avilés hay una moto o ciclomotor por cada diecisiete habitantes. Aunque la evolución en los últimos seis años ha sido desigual. En el caso de las motocicletas, el parque es ahora un 14,95% mayor que en 2010, si bien el número de matriculaciones fue en 2016 ligeramente inferior (117 por 186 hace seis años).
La crisis se notó de forma profunda en 2013, año en el que el número de matriculación de motos cayó un 61%, aunque desde entonces la recuperación ha permitido aumentar las cifras en un 39%.
Peor le han ido las cosas a los ciclomotores, con una caída del 12,7% desde 2010. La tendencia en cuanto a las matriculaciones tampoco permite ser más optimista, ya que la caída es de un 80% en los últimos seis años (13 en 2016 y 30 en 2010).
Actividad comercial
La crisis se ha cebado especialmente con el mercado de vehículos comerciales. Aunque todos, en mayor o menor medida, han pagado la factura, la recuperación ha sido desigual. En términos generales, solo los fabricantes y vendedores de furgonetas -vehículos utilizados por un buen número de trabajadores autónomos- pueden estar satisfechos en Avilés, porque el parque móvil de este tipo de medio de transporte alcanza actualmente cifras similares a las de 2010 (2.382 frente a 2.392). Además, las matriculaciones han subido un 48,75% desde 2012 hasta 2016 (un 42% con respecto a 2010).
La mediana y gran empresa no puede ser tan optimista, si bien también se puede hablar de una ligera recuperación. El número de camiones de menos de 3.500 kilogramos es un 27,5% menor ahora que en 2010 (493 vehículos frente a 680 hace seis años). La caída en las matriculaciones es aún mayor, ya que se ha pasado de 60 camiones matriculados en 2010 a 25 el pasado año.
En cuanto al número de camiones de más de 3.500 kilogramos, el parque disminuyó en Avilés un 13,4% desde 2010 (ahora hay 2.172 cuando entonces había 2.510). Las matriculaciones, en cambio, han ido recuperándose a un paso muy lento tras la debacle de 2013 (en dos años se había pasado de 19 a 2), hasta llegar a 11 camiones grandes nuevos en 2016.
También es significativo el espectacular incremento de las matriculaciones de vehículos bajo el epígrafe de 'tractores industriales' (las máquinas excavadoras y otro tipo de vehículos que utilizan grandes empresas para, por ejemplo, mover grandes piezas). En 2016, se matricularon 28 tractores industriales en Avilés, un 211% más que en el año 2016. El sector ha ido en constante aumento desde 2012, a un ritmo de una decena de matriculaciones cada año durante 2013 y 2014, para dispararse en 2015 (27 matriculaciones) y tocar techo en 2016.
Un sector que parece estancado en la ciudad, y en la comarca en general, es el de los autobuses, un tipo de vehículo que suele tener una larga vida útil. A pesar de que Avilés cuenta con una empresa en crecimiento como Autos Villa, en 2016 se registraron dos nuevas matriculaciones de autobuses, una cifra que se había duplicado en 2015 con cuatro, pero que desde 2010 apenas ha sumado tres nuevos vehículos de pasajeros a la flota.
También hay que destacar el incremento de la matriculación de remolques, con 24 el año pasado (13 más que en 2015) y los semirremolques (15 en 2016, 14 más que en 2013).
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