Borrar
Fotograma de 'Las mil y una noches. El Inquieto'. :: LVA
El Niemeyer incluye 'Las mil y una noches' en su cartelera

El Niemeyer incluye 'Las mil y una noches' en su cartelera

Diecisiete títulos, que se añaden a los previstos en el II Festival de Cine LGBTIQ, conforman la oferta cinematográfica del segundo trimestre

J. F. GALÁN

Lunes, 27 de marzo 2017, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Hedi, un viento de libertad', abrirá el 2 de abril la cartelera cinematográfica del Centro Niemeyer para el segundo trimestre del año, diecisiete títulos que incluyen la trilogía 'Las mil y un noches', cine asturiano, clásicos y la programación propia del Festival de Cine LGBTIQ, siglas que designan colectivamente a lesbianas, gais, bisexuales y transgénero.

La película que abre el ciclo es una producción tunecina dirigida en 2016 por Mohamed Ben Attia ambientada en la primavera árabe y galardonada en los festivales de Berlín y de Valladolid. En cuanto a la trilogía 'Las mil y una noches', es una comedia dramática del portugués Miguel Gomes que se estrena en Asturias. Arranca con las imágenes de los astilleros de Viana do Castelo a punto de ser privatizados y el relato de varios de sus trabajadores.

Tras la proyección en el anterior trimestre de tres películas de John Ford, el Niemeyer continúa reivindicando los clásicos, en esta ocasión al programar el largometraje 'Matar a un ruiseñor', obra maestra de Robert Mulligan cuya proyección supone un homenaje y reconocimiento a la autora de la novela en que se basa la película, Harper Lee, fallecida el pasado mes de febrero. Como incentivo añadido, la copia que se proyectará es una nueva restauración del original en digital 2K.

Las películas del segundo trimestre de 2017, que cuentan con tres pases en lugar de uno como es habitual, son tres de los films más importantes del último año, sendas obras de autores que se encuentran en su mejor momento creativo: 'Paterson', de Jim Jarmusch, 'Loving', de Jeff Nichols, y 'Silence', de Martin Scorsese, un drama histórico basado en la novela homónima escrita por Shusaku Endo protagonizado por dos jesuitas portugueses que se enfrentan a una persecución violenta cuando viajan al Japón de 1640.

Otro de los largometrajes destacados será 'El último maestro ruso', documental español escrito y dirigido por Anaís Berdié que plantea un retrato crepuscular de Ángel González, un niño de la guerra nacido en Pintueles devenido incontestable director teatral al que grandes intérpretes como Eduardo Noriega y Javier Gutiérrez reconocen como maestro. También es un documental 'Mare Nostrum', especialmente recomendable para estudiantes de música de corta edad, que plantea la música y la vida como un diálogo intercultural. Todas las proyecciones comenzarán a las ocho de la tarde.

El Festival LGBTIQ adelanta sus fechas, del 30 de abril al 6 de mayo. Nació el año pasado con el fin de poner de manifiesto las inquietudes, experiencias y sentimientos de colectivos cuya sexualidad es considerada no normativa o minoritaria y despertar la conciencia social. A la espera de que se concrete el cartel, estará formado por películas que exploren temáticas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios