Borrar
Raquel Ruiz.
Ruiz achaca el grado de ejecución presupuestaria a las restricciones del Gobierno central

Ruiz achaca el grado de ejecución presupuestaria a las restricciones del Gobierno central

Asegura que superar el 87% alcanzado el año pasado «habría condenado al Ayuntamiento a un plan económico y financiero»

J. F. G.

Lunes, 27 de marzo 2017, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, atribuye el hecho de que el grado de ejecución del presupuesto municipal de 2016 se situase en un 87% «a las restricciones que impone el Gobierno central». Según aseguró ayer, dicho porcentaje «se encuentra entre los niveles máximos que podíamos alcanzar sin superar el techo de gasto que nos imponen. Haberlo superado nos habría condenado a un plan económico y financiero».

Sus declaraciones se producen un día después de que el PP calificase de «muy bajo» el grado de ejecución presupuestario y atribuyese el remanente de tesorería, 6,7 millones de euros, a que «6,9 millones del presupuesto del año pasado continúan en el cajón». De tal cantidad, 3,9 millones corresponderían al programa de servicios públicos básicos y 1,4 al de protección social, según manifestó el concejal popular Alfonso Araujo.

Ruiz no cuestiona tales cifras. Insiste en que el 87% de ejecución «es el mayor porcentaje posible dentro de las restricciones que impone el Gobierno central» y reprocha al PP de Avilés que «desconozca el contenido de la ley que su partido defiende en el Congreso para limitar el techo de gasto a los ayuntamientos. Resulta inadmisible», censuró.

La concejala de Hacienda sostiene que «los ayuntamientos españoles de todo signo político estamos exigiendo al Gobierno nacional que flexibilice el techo de gasto y pueda destinarse el superávit a gasto corriente, y no solamente a amortización de deuda, como ocurre ahora. No podemos olvidar que las locales son las administraciones públicas que menor endeudamiento acumulan. De hecho, suman 5.000 millones de superávit estructural y no por incapacidad del gasto precisamente, sino porque la actual ley nos impide superar un gasto determinado aún teniendo capacidad y salud financiera para ello».

Tal situación «está minorando la capacidad de los ayuntamientos para contribuir a la generación de empleo, para poner en marcha nuevos programas sociales y para impulsar políticas de crecimiento», añadió la concejala, que acusa al Gobierno de España de «cargar sobre los ayuntamientos sus incapacidad para mantener una adecuada estabilidad financiera en el país».

Según expuso recientemente, el de Avilés cerró el ejercicio 2016 con un superávit de 6,6 millones de euros y una deuda viva de 27.360.708 euros, el 45% sobre los ingresos corrientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios