Borrar

Araujo: «El problema aparece cuando tienes el dinero en el remanente»

M. P.

Martes, 28 de marzo 2017, 08:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal del PP de Avilés, Alfonso Araujo, respondió ayer a la responsable de Hacienda municipal, Raquel Ruiz, sobre el grado de ejecución presupuestaria, del 87%. Adujo que no desmintió ninguna de las cifras aportadas por los populares. Si ella aseguraba que se debía a las restricciones del Gobierno central, él replicó: «Nos mantenemos en lo que dicen los números. Hay 13,3 millones de euros que se han dejado de gastar, que podrían haberse utilizado en infinidad de necesidades que tiene la ciudad».

Araujo fue contundente: «Esa cantidad se divide en dos partes. Por un lado, 6,6 millones pendientes de cobro. Mariano Rajoy no tiene la culpa de que se dejen de cobrar, sino la nefasta gestión del cobro de morosos del Gobierno municipal. Y por otro 6,6 millones de remanente, que provienen de una 'inejecución' presupuestaria. Hay un 13 por ciento del presupuesto que no se ejecuta».

Según Araujo, esto «no puede ser achacable» a la Ley de Estabilidad Presupuestaria. «Se hizo para no gastar más de lo que se tiene. Pero una vez listo el presupuesto, y con el dinero, cómo no se va a poder utilizar. La concejal -Raquel Ruiz- tiene dos opciones, o asumir lo que se ha hecho, o hacer un máster de gestión económica». Insistía Araujo: «¿Cómo no se va a permitir que se gaste lo presupuestado, si cuenta además con el visto bueno del Ministerio de Hacienda? El Ayuntamiento no ejecuta el 13 por ciento del presupuesto, con todas las necesidades que hay. ¿O va a tener Mariano Rajoy la culpa de que se pidan créditos para obras y que por alguna, como la reurbanización de Santa Apolonia, haya que esperar hasta 2018?».

Señaló que el problema «aparece una vez que tienes el dinero en el remanente». «Así sí que hay unas restricciones -recalcó-. Pero si no se necesitó lo presupuestado, ahora tiene que dedicarse a minorar la deuda, o a inversiones sostenibles. Mientras esté en el presupuesto, se puede gastar. Las cifras son las que son, y la concejala de Hacienda no desmiente ninguna».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios