Borrar
Cajas de xarda de pincho recién desembarcadas en el muelle pesquero por un barco ayer en la rula avilesina.
La flota de pincho desembarca 21.000 kilos de xarda en el primer día de la campaña

La flota de pincho desembarca 21.000 kilos de xarda en el primer día de la campaña

Dieciséis lanchas subastaron ayer a un precio medio de 87 céntimos y la de cerco apenas llegó a los 2.600 kilos

J. F. GALÁN

Martes, 28 de marzo 2017, 08:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La rula de Avilés subastó ayer unas 1.700 cajas de xarda de pincho en la que fue la primera jornada de la campaña para las artes distintas al arrastre y al cerco. Son unos 21.000 kilos capturados por dieciséis lanchas artesanales que rularon a un precio medio de 87 céntimos. A tal cantidad se suman los aproximadamente 2.600 kilos que a primeras horas de la mañana desembarcó la flota de cerco y a las capturas de la flota de arrastre, que arriba a puerto a lo largo de la noche.

«Al principio no comía, pero al final se animó», comentaba uno de los marineros de bajura, satisfecho solo a medias con la faena y con la cuota asignada a este tipo de barcos, 2.500 kilos por tripulante y día hasta completar el cupo, 2,35 millones de kilos después de dos ampliaciones. La primera, de 462.955 kilos, como compensación a una sanción impuesta por sobrepesca en la temporada anterior a la postre anulada por la Justicia a la que apenas unas horas antes del inicio de la campaña se unió otra de 120.000.

La temporada para artes menores comienza con una semana de retraso con respecto a la fecha inicialmente prevista, el pasado lunes, en base a una petición en tal sentido formulada por la Asociación de Federaciones de Pesca de Asturias.

En realidad las descargas en la lonja avilesina comenzaron hace unos diez días, en cantidades importantes pero exclusivamente por arrastreros, muchos de ellos portugueses, cerqueros o artesanales de otras comunidades a los que sí se permitía faenar en los caladeros asturianos. Este tipo de descargas se mantuvieron ayer, si bien una parte significativa no se subasta en Avilés, sino que se traslada por tierra a otros puertos

La decisión de posponer el inicio de la campaña no fue bien acogida por todo el sector. «Ellos pueden pescar en nuestros caladeros, y nosotros no. Tenemos que permanecer parados y devolver al mar la que pescamos de forma accidental. Es un agravio», manifestó entonces José Antonio Fernández, presidente de la Asociación de Volanteros del Cantábrico Noroeste.

La xarda es una especia de amplia salida al mercado. Además del fresco, se destina a la industria conservera, a la exportación países como Italia y Francia y también como carnaza para los palangreros de superficie, especialmente para aquellos que faenan al pez espada.

Desde el punto de vista económico es, tras la merluza y el bonito, la tercera especie que aporta mayores ingresos a la lonja avilesina. El año pasado se subastaron 3.641.538 kilos que rindieron 2.862.031 euros, el 8,79% de la facturación total, 32.564.530. Y desde el culinario es un pescado azul rico en ácidos Omega 3 que permite un gran número de formas de elaboración y que además resulta económico.

Se alimenta de sardinas, arenques y moluscos, viaja en grandes bancos y su ciclo vital la lleva de Oeste a Este, desde el País Vasco hacia Galicia. Ayer se encontraba a pocos horas de navegación del puerto de Avilés. La campaña se prolongará por espacio de entre dos y tres semana, hasta agotar la cuota.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios