Borrar
Vista aérea de las instalaciones de la sede central en Avilés del Centro Tecnológico de la multinacional ArcelorMittal, en la avenida de Gijón.
ArcelorMittal incorpora ya a 17 técnicos en su centro de I+D

ArcelorMittal incorpora ya a 17 técnicos en su centro de I+D

Las ayudas europeas de 40 millones concedidas por el CDTI se traducen en la contratación inmediata de personal

JOSÉ MARÍA URBANO

Miércoles, 29 de marzo 2017, 03:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concesión de una ayuda europea por 40 millones de euros al Centro de Desarrollo Tecnológico de ArcelorMittal en Avilés se traducirá de forma inmediata en nuevo empleo. Diecisiete técnicos se integrarán en la plantilla que desarrolla su trabajo en las instalaciones de los edificios de la Avenida de Gijón y los que integran la Manzana del Acero en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), en donde se emplea en la actualidad a 176 personas.

Se trata de las primeras consecuencias en positivo de la concesión por parte del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) de una financiación procedente de los Fondos Feder de la Unión Europea con la que el centro de I+D+i avilesino afrontará dos nuevos proyectos estratégicos en los próximos seis años, tal y como adelantó ayer en exclusiva LA VOZ DE AVILÉS.

Los diecisiete técnicos que se integrarán en el centro tecnológico avilesino son ingenieros industriales, físicos, químicos, matemáticos e informáticos. Más adelante, la creación de nuevo empleo se da por hecha cuando comiencen a funcionar a pleno rendimiento las plantas piloto de la Manzana del Acero para el desarrollo de proyectos.

De momento, los dos proyectos nuevos que cuentan ya con financiación europea darán comienzo el próximo lunes, día 3 de abril, con los primeros entregables y firmando las primeras subcontrataciones.

«Este apoyo financiero nos va a ayudar a convertirnos en un equipamiento científico de referencia». De esta forma se recibió ayer en ArcelorMittal la confirmación de una ayuda que llevaba meses estudiándose, según señaló a este periódico Ramón Laso Ayuso, director financiero de los dos centros tecnológicos que ArcelorMittal tiene en España, el de Avilés y el del País Vasco. «Estamos muy contentos» -señaló Laso Ayuso- «porque viene a potenciar más aún el acuerdo firmado el 4 de abril de 2014 con el Principado, que buscaba precisamente la creación de equipamientos científicos de referencia. Con esta ayuda vamos a cumplir de forma sobrada aquellos objetivos».

El director financiero de los centros tecnológicos de la multinacional siderúrgica en España hacía así referencia al convenio suscrito en 2014 por el presidente del Principado, Javier Fernández, y el vicepresidente mundial de ArcelorMittal y máximo responsable de I+D, Gregory Ludkovski. «Sin esos acuerdos (en 2007 se firmó el primero con Vicente Álvarez Areces de presidente del Principado) a lo mejor esta ayuda del CDTI no se hubiera conseguido», admite Ramón Laso.

«Con esto se demuestra también» -prosigue- «que la colaboración público-privada funciona y este es un caso de gran éxito». ArcelorMittal ampliará la concesión de estas ayudas europeas hasta alcanzar los 50 millones de euros en el plazo marcado de seis años, con dos proyectos estratégicos que incluyen principalmente la digitalización de los procesos de fabricación mediante sensores avanzados, focalizada en mantenimiento predictivo y calidad global, así como la optimización combinada de procesos y productos bajo nuevos criterios de productividad, eficiencia energética y servicio al cliente.

Para ArcelorMittal, según señaló en la mañana de ayer a través de una nota oficial, esta concesión, procedente en parte del Fondo Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), es una de las mayores ayudas de este tipo concedidas a la I+D en España y supone también un reconocimiento al centro ubicado en Avilés como uno de los referentes clave en materia de Investigación y Desarrollo en nuestro país. Perteneciente a la red de doce Centros de I+D que ArcelorMittal tiene en el mundo, el centro de Asturias fue inaugurado en 2008; desde entonces ha consolidado nuevas líneas de investigación, personal investigador y equipamientos y laboratorios de referencia mundial, aportando resultados innovadores de alto nivel reconocidos en todo el mundo. El apoyo social e institucional recibido por el Centro desde su fundación ha sido un incentivo fundamental para su nacimiento, desarrollo y expansión.

Como señaló ayer LA VOZ, los dos proyectos estratégicos que se van a desarrollar a partir de este momento permitirán la colaboración con una serie de entidades y centros tecnológicos a nivel regional, nacional e internacional. Entre los primeros figura la Universidad de Oviedo o el ITMA, con el que ya se colabora estrechamente en la Manzana del Acero. Con carácter nacional, se mantendrá una colaboración con otros centros tecnológicos de Galicia, Madrid o País Vasco, además del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). A nivel internacional destacan dos centros alemanes de relieve mundial, como son el Fraunhofer-Gesellschafft y el Instituto Max Planck, más la Universidad de Manchester.

Felicitación de la alcaldesa

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, calificó ayer de «noticia absolutamente positiva» y esperada que el Centro de I+D que ArcelorMittal tiene en la ciudad reciba una financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de 40 millones de euros.

«Es una noticia absolutamente positiva, estábamos esperándola, tengo que felicitar muchísimo a los que han trabajado tanto en esto, porque este es nuestro futuro, es muy importante para Avilés», ha declarado la regidora local.

Monteserín ha destacado el hecho que de Avilés estaba en competencia con otros proyectos, «lo cual quiere decir que somos muy competitivos, nuestra ventaja está en que la investigación tiene aplicabilidad inmediata y esto es muy importante en los criterios que marcan los estándares de la Unión Europea para la investigación». «Somos un punto de referencia por esta línea que se ha iniciado aquí con tanto acierto de la investigación de aplicabilidad inmediata, esa es una ventaja competitiva en estos tiempos muy grande, que tiene que ver con la buena cabeza de los gestores que están al frente de los centros de investigación de Avilés», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios