La huelga de educadoras infantiles será de ocho jornadas entre abril y mayo

Asamblea de docentes celebrada el lunes.
Asamblea de docentes celebrada el lunes. / MARIETA
  • La convocatoria la realiza el colectivo, no el comité de empresa municipal, por lo que el gobierno local vuelve a negociar con los sindicatos

La huelga de las educadoras de las escuelas infantiles de primer grado ya tiene fechas. Los días 19, 20, 25 y 27 de abril y 3, 4, 9 y 11 de mayo, a jornada completa. La decisión se tomó por votación, diecisiete a favor y seis en contra, y según consta en el preaviso, tramitado ya ante el Ayuntamiento y la consejería de Educación, la convoca el propio colectivo, no el comité de empresa municipal, matiz que adquiere relevancia. Era la condición exigida por el concejal de Interior, Raúl Marquínez, para reanudar las negociaciones con los sindicatos de los trabajadores del Ayuntamiento, en suspenso desde el pasado viernes a raíz de la convocatoria de huelga de las educadoras infantiles.

Ambas partes volvieron a sentarse ayer alrededor de una mesa. La negociación se centró en las bolsas de trabajo y en las compensaciones por trabajar domingos, festivos y en horario nocturno, cuestión que principalmente afecta a la Policía Local. Según los sindicatos, Marquínez admite abonarla y queda por concretar la cuantía. La próxima reunión está prevista para el jueves.

La plantilla de las tres escuelas infantiles de primer grado de Avilés está formada por veintiocho trabajadoras. Tienen contrato laboral indefinido y aunque forman parte de la plantilla municipal no figuran en la relación de los puestos de trabajo, sino en un anexo. Es su principal reivindicación. Según exponen, la inclusión en dicha relación les permitiría disfrutar de unos derechos que aseguran les corresponden pero no se aplican, principalmente ser reconocida como trabajadoras de categoría B, una más de la que ostentan, y el cobro de complementos. También reclaman estabilidad, que la dimensión de la plantilla no se cuestione todos los años en función del número de alumnos matriculados.