Borrar
Los inquilinos de la comarca de Vipasa analizaron su situación en una reunión celebrada ayer en el CMAE.
Inquilinos de Vipasa se organizan  ante las carencias de mantenimiento

Inquilinos de Vipasa se organizan ante las carencias de mantenimiento

Una treintena de residentes analiza en una reunión en El Arbolón la situación del parque público de viviendas en la comarca

FERNANDO DEL BUSTO

Miércoles, 29 de marzo 2017, 08:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los inquilinos de Viviendas Públicas del Principado de Asturias (Vipasa) se incorporarán a la Plataforma en Defensa de las Viviendas Públicas creada hace cinco meses en Asturias, donde ya se han integrado cerca de cuatrocientas personas, según confirmó Guillermo Velat, su portavoz. La reunión se celebró ayer en el Centro Municipal de Arte de El Arbolón durante dos horas. El grupo avilesino de la plataforma trabajará durante las próximas semanas para seguir contactando con inquilinos.

También se celebrará un encuentro similar en Castrillón, donde su parque de vivienda pública cuenta con algunos de los edificios más deteriorados del Principado. «Sabemos de inquilinos que dejan la vivienda por su mal estado», aseguró Velat.

Los problemas que sufren los inquilinos avilesinos son similares a los del resto de la región. «No se hace mantenimiento. Lo más habitual es que después de numerosos avisos y quejas, al final sea el inquilino el que asuma la reparación, pero luego nunca logra recuperar su dinero», asegura Velat. En las próximas semanas, seguirá el contacto con los vecinos. «Básicamente nos comunicamos por redes sociales. Es muy difícil convocar a los afectados porque Vipasa retira los carteles que pegamos en los bloques», comentó Guillermo Velat.

«Carta de derechos»

Uno de los objetivos de la Plataforma es conseguir que la Junta General del Principado apruebe una iniciativa legislativa popular que se impulsa en la actualidad para fijar una carta de derechos y obligaciones de Vipasa, que contribuiría a eliminar todos estos problemas.

El encuentro celebrado en Avilés manifestó que el parque de viviendas de la comarca sufre problemas similares a los que se han venido registrando en otras promociones de vivienda pública. La plataforma también demanda una mayor transparencia e información sobre la gestión de las rentas y las comunidades que abonan a la empresa pública.

Además, en los últimos años han surgido una nueva variedad por la quiebra de algunas empresas privadas que, en su momento, habían construido vivienda pública.

En esas promociones, aunque la titularidad es de Vipasa, la constructora asumía obligaciones y, ante su situación de quiebra, no puede responder de ellas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios