Borrar
Concierto en el Conservatorio el pasado lunes en el que participó el director al piano.
El Juzgado anula el contrato del director del Conservatorio como profesor de piano

El Juzgado anula el contrato del director del Conservatorio como profesor de piano

La sentencia señala que para hacer un nombramiento directo en comisión de servicios previamente debe haber quedado desierto un concurso con publicidad

Y. DE LUIS

Sábado, 1 de abril 2017, 09:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tercera sentencia en menos de un año que echa abajo las decisiones adoptadas por la Fundación Municipal de Cultura en relación al Conservatorio Julián Orbón. Ayer se conocía la última del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Oviedo, que da la razón la Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (USIPA) y anula la resolución de la Fundación de Cultura del pasado 31 de agosto por la que se contrataba a Carlos Galán en comisión de servicios como profesor de piano del Conservatorio Julián Orbón sin proceso selectivo previo. Este fue el paso anterior a su nombramiento como director del centro, también anulado judicialmente el pasado mes de febrero, aunque el Ayuntamiento ha recurrido esa sentencia. Una anterior, en mayo del año pasado, había tumbado el proceso seguido para la selección de la anterior directora, Raquel García.

La magistrada estima el argumento presentado por el sindicato y en su sentencia señala que la Fundación de Cultura nombró a Galán sin seguir ningún proceso selectivo. Señala el Juzgado que «desde el punto de vista jurídico es indiscutible la necesidad de que el proceso de provisión de la plaza, en este caso mediante la comisión de servicio, ha de contar con publicidad para garantizar el derecho de acceso a las funciones públicas, la igualdad y libertad de acceso y, en definitiva también, el mérito y capacidad, principios básicos de los artículos 14 y 23.2 de la Constitución española».

El Ayuntamiento había argumentado que este nombramiento se enmarcaba en el cumplimiento de la primera sentencia, también dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5, que anulaba el proceso de selección de la anterior directora. Defendía también la «urgente e inaplazable necesidad de cubrir la plaza de profesor de piano» y que Carlos Galán reunía los requisitos, por lo que consideraba «lícita la provisión del puesto de trabajo en comisión de servicios de carácter voluntario». Pero la jueza señala en la sentencia en la que anula el nombramiento que para poder hacerlo sin la publicidad necesaria en cualquier plaza de la administración y designar a alguien en comisión de servicios forzosa para un puesto, antes debería haberse producido una convocatoria pública de la plaza que quedase desierta. Se hace eco de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y mantiene que «no creemos posible que la Administración pueda nombrar a la persona que quiera para un puesto que está vacante y en el que concurren las circunstancias de urgente necesidad para su cobertura, sino que deberá nombrar a la persona que reúna la capacidad y los méritos para ello en condiciones de igualdad y respetando el principio de publicidad con el fin de que todos los que estén interesados en cubrir ese puesto puedan optar al mismo». El Ayuntamiento tendrá que pagar las costas del juicio y contra la sentencia cabe recurso.

Designación provisional

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, lamentaba ayer este nuevo revés judicial en relación al Conservatorio y defendía el proceso de contratación en comisión de servicios, «habitual en todas las administraciones». El lunes se reunirá con los servicios jurídicos y recursos humanos para analizar la sentencia y decidir si se recurre o no.

La edil volvió a explicar el proceso y recordó que el pasado 22 de julio se le comunica al Ayuntamiento que tiene que ejecutar la sentencia que anula el nombramiento de la anterior directora, «pero la sentencia no ha sido firme hasta ahora por lo que cubrimos la plaza de forma provisional en comisión de servicios trayendo a un magnífico profesional». «Quienes critican ahora, que me digan qué solución habrían tomado», pidió. Ahora, con aquella sentencia ya firme, el Ayuntamiento tiene previsto convocar la plaza de director mediante un concurso de méritos cuyas bases se están negociando.

Por su parte, la edil del Partido Popular, Ana Bretón, pidió a Alonso que «asuma sus fallos en la gestión y zanje de una vez por todas esta situación que lo único que está haciendo es perjudicar al prestigio del Conservatorio». La concejala popular afirmó que a su partido ya le había sorprendido el recurso contra la sentencia en la que se anulaba el nombramiento de Carlos Galán como director con el mismo argumento que ahora ante la ausencia de un proceso selectivo, «parece que la concejala sigue erre que erre, no quiere dar el brazo a torcer y sigue contribuyendo a dañar la imagen del Julián Orbón, además con coste para las arcas municipales», lamentó Bretón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios