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Los presupuestos del Estado vuelven a pasar de largo por Avilés

Sólo incluyen terminar el pago del colector industrial y el presupuesto de la Autoridad Portuaria, de 7,6 millones de euros

FERNANDO DEL BUSTO

Miércoles, 5 de abril 2017, 03:17

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La ciudad vuelve a estar casi desaparecida en los Presupuestos Generales del Estado que ayer presentó el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados para comenzar su debate. Avilés prácticamente no existe y si se salva de la desaparición es por los 150.000 euros que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente destina para terminar de pagar el colector industrial de la margen derecha de la ría de Avilés.

A partir de ahí, la otra gran partida con el nombre del concejo aparece en el Ministerio de Fomento. Son los 7,6 millones de euros de la Autoridad Portuaria. Pero es necesario recordar que no se trata de una aportación propuesta por el Gobierno central. Es un dinero generado por el propio puerto avilesino y gestionado por su consejo de administración. Sin embargo, la legislación portuaria consolida las cuentas de los puertos de interés general, como es el caso de Avilés, en el ente público Puertos del Estado, incluyendo el fondo de compensación interportuario reglado por ley. Pero no es inversión nueva.

De hecho, las partidas que aparecen ya están siendo gestionadas por la Autoridad Portuaria. Son, por ejemplo, los 2,1 millones de euros que deben permitir culminar la conexión ferroviaria de los muelles de la margen derecha con la red general. También aparece una partida de 2,1 millones para obras generales y que corresponde a diferentes intervenciones que el puerto desarrolla a lo largo del año: desde inversiones para la mejora ambiental, a pequeñas obras o la instalación de nuevas señales marítimas. También aparecen los 1,8 millones con los que el puerto de Avilés desarrolla su proceso de transformación en puerto inteligente o 'smart port' y que busca aplicar el Internet de las cosas a la gestión portuaria.

Pero, en todo caso, no se puede considerar una inversión desde la administración central sino el reflejo de un dinero generado por el puerto local. A partir de ahí cero. El vacío más absoluto. No se encuentran más partidas con nombres y apellidos de la ciudad ni de cualquier concejo de la comarca, descartando las inversiones del Ministerio de Fomento en el Aeropuerto. Atrás quedan los años de inversiones millonarias justificadas por la construcción de la Autovía del Cantábrico, el PEPA o la ampliación del Hospital San Agustín.

Partidas generales

Queda por ver como repercuten en la ciudad las partidas generales. El Ministerio de Fomento, el que cuenta con más capacidad de inversión, cuenta con partidas de 1,1 millón de euros para mejoras en las capitanías marítimas de Asturias. Habida cuenta que Avilés es una de las dos existentes, algo deberá repercutir, aunque el documento oficial no determina la cantidad.

Igual sucede con los 15,5 millones de euros para la conservación de carreteras en el Principado o los 8,6 millones de euros reservados a las cercanías ferroviarias. Son partidas generales donde queda por saber la proporción de la que se beneficiarán las insfraestructuras situadas en la comarca.

El mayor problema de estos presupuestos es lo que significan los vacíos. No aparecen referencias a ninguno de los grandes proyectos de la ciudad: ni Ronda Norte, ni integración del ferrocarril en la trama urbana de la ciudad, ni tampoco el presupuesto para poner en marcha el colector industrial al no haber acuerdo con el Principado.

Es decir, que, como mucho, en lo que queda de ejercicio la negociación política podría arrancar un anuncio sobre plazos, pero nada más. Esas grandes inversiones suman años de debate político sin resultado en su desarrollo. Y a tenor de lo sucedido últimamente, no aparece que vayan a aparecer con nombres y apellidos y con el gasto plurianual reflejado sobre los papeles de los presupuestos del Estado. Pero además, aún así, cuando aparezca todavía no habrá que darlas por hechas, dadas las complicaciones habituales que se conocen en esta comarca, como sucede con el enlace del PEPA.

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