Borrar
Las xanas y xaninas, ayer en el Palacio Valdés antes del inicio de la ceremonia.
La Xana y la Xanina inician su reinado

La Xana y la Xanina inician su reinado

Tamara Luna, Carmen Pérez y sus damas de honor recibieron ayer las bandas acreditativas en una gala celebrada en el Palacio Valdés

J. F. GALÁN

Domingo, 9 de abril 2017, 02:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tamara Luna y Carmen Pérez ya ejercen como Xana y Xanina de las Fiestas del Bollo. Arropadas por sus séquitos de damas de honor, ambas fueron coronadas ayer como tales en una gala celebrada en el Teatro Palacio Valdés en la que se rememoraron las raíces de esta fiesta, fundada «el Miércoles Santo de 1893, cuando el galeno don Claudio Luanco, nacido en Castropol y sin resabios localistas, reuniose con otros filántropos del momento, y todos juntos oficiaron de parteros al traer al mundo una genial idea con la que cerrar antiguas heridas que no cicatrizaban con el tiempo: la idea fue hacer una fiesta de fraternidad y folixa que reconciliara a todos los avilesinos. Acababa de nacer la Fiesta de El Bollo», recordó la presentadora, Elena de la Fuente.

A lo largo de la velada las actuaciones de La Mar de Poesía, el Ballet Teresa Tessier y el Coro Amigos de Sabugo se alternaron con miradas a tiempos más recientes que aquel ya lejano 1893. La presentadora se detuvo en 1993, año en el que «la que hoy es nuestra alcaldesa, Mariví Monteserín, siendo concejala de Cultura y Festejos, ideó una comida popular, la comida en la calle», aseguró.

Después la actual concejala del área, Ana Hevia, ejerció de maestra de ceremonias. Comenzó por las cuatro damas de honor de la xanina, Ariadna García, Nerea Souza, Lucía García, Alicia Velasco, Silvia Suárez y Ainhoa Chao, y acto seguido impuso la banda acreditativa y entregó el ramo de flores a Carmen Pérez, de ocho años y alumna del colegio de El Quirinal, la Xanina.

Después llegó el turno de la Xana, por el mismo orden, primero las damas de honor, Sofía Rodríguez, Claudia Galán, Sara María Ramírez y María del Carmen López, para culminar con Tamara Luna, de 17 años, natural de Avilés y vecina de Soto del Barco, estudiante de Bachiller Tecnológico en el IES de Pravia y música en las Cinco Villas. Además del piano y la batería también es bailarina de Hip-Hop. Todas fueron elegidas por sorteo entre las candidatas.

Ya por último tomó la palabra Ana Hevia. Señaló a las Fiestas de El Bollo como «una de las más populares y singulares de Avilés, declarada de Interés Turístico Nacional y símbolo de una ciudad que se distingue por un modelo de convivencia integrador y cohesionado». También aludió a la Comida en la Calle del Lunes de Pascua, «un evento que, por sus dimensiones, es único en el mundo, y por ese motivo este año vamos a asumir el reto colectivo de optar a formar parte del Libro de los Récords».

Tras su discurso, el himno de Asturias cerró la gala de presentación de la Xana, la Xanina y de sus damas de honor, punto de partida El Bollo, la fiesta de la ya bien entrada primavera, la de las carrozas y el bollo de Avilés, su símbolo.

Al margen de las verbenas celebradas anoche en La Exposición, el próximo acto se celebrará el sábado 15, la cena de la Cofradía de El Bollo, en la que se impondrá la distinción Adelantado de Avilés a Juan Wes, exdirector de LA VOZ DE AVILÉS y miembro del consejo de administración. Por el medio queda la Semana Santa, que arranca hoy domingo con las procesiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios