Borrar
El auditorio del Centro de Servicios Universitarios se llenó una vez más para la ocasión.
Moliner tiende un puente con Avilés

Moliner tiende un puente con Avilés

Tras su estreno en la Biblioteca Nacional, es la segunda ocasión en la que se exhibe de cara el público esta obra sobre la figura de la lexicógrafa

BÁRBARA MENÉNDEZ

Martes, 11 de abril 2017, 08:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ningún espectador permaneció indiferente tras la proyección de 'María Moliner, tendiendo palabras', el trabajo de la cineasta zaragozana Vicky Calavia que protagonizó ayer la nueva sesión del ciclo 'En torno al libro y la historia' del Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS, coordinada por Armando Arias y patrocinada por Cafés Toscaf. El documental sobre la vida de la lexicógrafa natural de Paniza (Zaragoza) llegó así a Avilés tras su estreno el pasado 1 de marzo en un acto organizado en la Biblioteca Nacional para conmemorar el medio siglo de vida del famoso Diccionario de uso del español.

«Es un honor que Vicky esté hoy aquí con este trabajo, en el que una vez más refleja este profundo amor y respeto por sus raíces aragonesas», aseguraba Arias antes de lanzar un deseo imposible al aire. «Ojalá tuviésemos la suerte de que fuera avilesina», sentenció para dar paso al filme, de algo más de una hora de duración, ante el numeroso público asistente. Los espectadores pudieron contemplar los resultados de Calavia, especializada en explorar y profundizar en grandes personalidades históricas que, por un motivo u otro y como en el caso de Moliner, cayeron injustamente en el olvido.

'Tendiendo palabras' representa un gran trabajo final no sólo por su guión o por la perfecta documentación de la vida de la filóloga, sino también por esa voluntad de la directora de no caer en la simple exposición de datos e historias. El documental muestra desde el primer minuto una gran cantidad de recursos artísticos que hacen del mismo un documento gráfico de gran sensibilidad artística, en el que se intercalan los testimonios de las numerosas fuentes consultadas con frases en primera persona de la propia lexicógrafa y un acertado 'late motiv' que hace un guiño al famoso diccionario de Moliner describiendo algunas palabras de suma importancia en el desarrollo de la película, como 'lenguaje', 'léxico' o 'academia'.

El otro punto fuerte de la cinta es el acierto de construir el discurso a través de las declaraciones de diversos expertos, entre los que se encuentran miembros de la Real Academia, maestros e incluso un extranjero que aprendió español con el método propuesto por María Moliner. El documental refleja de esta manera y con mucha riqueza la vida de la aragonesa, pero también recuerda con su figura muchas realidades de la época, como la dificultad para acceder a los estudios. Representa, de forma muy fidedigna, a toda una generación marcada brutalmente por la Guerra Civil.

Un carácter amable

Pero, sin duda, la fuente más emotiva es Carmina, uno de los cuatro hijos de Moliner, que recuerda a su madre aportando una visión más personal al discurso. «Nunca estaba preocupada, no le daba más importancia a las cosas de las que merecían y tampoco guardaba rencor», expone en 'Tendiendo palabras'. Este carácter tranquilo y amable se mantuvo incluso cuando no aceptaron su llegada como académica a una Real Academia Española dominada en su totalidad por hombres.

En el documental se plantea la cuestión de si este episodio representó o no una injusticia, con una variedad de opiniones de lo más enriquecedoras. En lo que sí están todos los consultados de acuerdo es en alabar el arduo trabajo de Moliner recogido en una de las publicaciones más consultadas de la historia de la literatura española. Este diccionario fue revolucionario en todos los sentidos, incluso en aquellos que no se perciben a simple vista. «Con la estructura de palabras que propuso en este ejemplar fue, sin saberlo, una visionaria en lo que se refiere a las redes y la tecnología», aseguran varios expertos ante la cámara de Vicky Calavia.

Quienes deseen conocer todos los detalles recogidos en 'Tendiendo palabras' tendrán otra oportunidad mañana miércoles en el Aula de EL COMERCIO antes de que la cinta continúe su recorrido por España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios