Borrar
Niños en la escuela infantil de La Toba .
Las educadoras de 0 a 3 defenderán en el juzgado rebajaral 25% los servicios mínimos

Las educadoras de 0 a 3 defenderán en el juzgado rebajaral 25% los servicios mínimos

Presentarán hoy una demanda en contra del decreto firmado por el Ayuntamiento que plantea que quince trabajadoras cubran el servicio durante la huelga

YOLANDA DE LUIS

Miércoles, 12 de abril 2017, 08:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las trabajadoras de las escuelas infantiles (de 0 a 3 años) de la ciudad defenderán en el juzgado la rebaja de los servicios mínimos marcados por el Ayuntamiento para el día de huelga convocado para el próximo miércoles. Hoy presentarán una demanda contra el decreto que ayer se firmaba por parte del responsable de Recursos Humanos y que contempla que quince de las educadoras atiendan los tres centros (La Toba, El Quirinal y La Magdalena). En la práctica supone que tendrían que trabajar el 65% de las trabajadoras que están a jornada completa y el 33% de las que lo hacen a media jornada. Ellas defenderán que el 25% de la plantilla sería lo razonable.

En la demanda hacen referencia a una sentencia del Tribunal Constitucional en la que se indica que el empresario no puede marcar unilateralmente los servicios mínimos y que estos deben estar fundamentados, algo que, según consideran las trabajadoras, no sucede con el decreto firmado ayer, por lo que esperan que su demanda pueda prosperar y se paralicen los servicios mínimos marcados por el Ayuntamiento para esta primera jornada de huelga.

Por su parte, el grupo municipal de Somos criticó ayer también esta decisión del equipo de gobierno y calificó los servicios mínimos marcados como «abusivos». El edil de Somos, Primitivo Abella, comparte los argumentos de las trabajadoras y señala que «no hay en el decreto ninguna justificación de por qué dictar los servicios mínimos que dicta y ni tan siquiera define como esenciales los servicios que se prestan en las escuelas infantiles».

Las educadoras de las escuelas infantiles aprobaron el pasado mes de marzo la convocatoria de ocho días de huelga entre abril y mayo. Reclaman su incorporación a la plantilla municipal con plenos derechos, ya que según mantienen ahora «somos las que menos cobramos del Ayuntamiento». Las trabajadoras llevan años reivindicando mejoras en sus condiciones laborales y aseguran que se han visto obligadas a recurrir a la huelga al no ser atendidas por el equipo de gobierno ninguna de sus peticiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios