Borrar
En las instalaciones del albergue los usuarios pueden jugar a las cartas, leer, conversar entre ellos, entre otras actividades.
El albergue de transeúntes acogió a 598 personas el año pasado, un 10% menos

El albergue de transeúntes acogió a 598 personas el año pasado, un 10% menos

Los gestores del centro detectan situaciones «cada vez más dramáticas» y el aumento del número de usuarios enfermos

CRISTINADEL RÍO

Jueves, 13 de abril 2017, 08:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seiscientas personas durmieron el año pasado en el Centro Municipal de Atención a Personas sin Hogar, casi un diez por ciento menos que en 2015. De los 668 usuarios de aquel año se pasó a los 598 del pasado, setenta menos, algo que en ningún caso puede interpretarse como una mejoría del problema. Según Cruz Fernández Heres, responsable de la instalación, la explicación está en un «trabajo de intervención más intenso». Teniendo en cuenta que muchos de quienes recurren al albergue son veteranos con problemas conocidos a los que se trata de dar respuesta, estos usuarios pueden haber sido derivados a otros servicios específicos o, incluso, estar encarrilando su vida hacia la 'normalidad'. «Es difícil, muy difícil, salir de esta situación una vez que se ha llegado», reconoce Fernández, quien advierte sobre el cambio de perfil de la persona sin techo.

De aquella lejana imagen de un hombre mayor de unos cincuenta años, con barba y un carrito, hoy solo se mantiene el género. Los hombres siguen siendo los beneficiarios más habituales en esta instalación situada en la calle de La Estación, pero poco más. Hay gente de todas las edades y formación, aunque a los trabajadores sociales del centro les sorprende y les preocupa, sobremanera, la gente más joven, de entre 18 y 29 años. «Es cierto que es un número bajo en comparación con el resto, pero es que luego es muy difícil dar marcha atrás», insiste Fernández. Son 53 de los 598 usuarios, y curiosamente, es la franja de edad en la que menos diferencia hay entre hombres y mujeres alojados. De esas 53 personas, 41 son varones y 12 féminas. Respecto a la formación, la mayoría (304) tiene estudios primarios y 167, secundarios. 32 cuentan con estudios superiores, 55 con formación profesional y 40 no tienen estudios.

Todos ellos generaron el año pasado 7.830 pernoctaciones en un edificio que cuenta con veintiséis camas, más otras dos de emergencia, y un modulo familiar con capacidad para tres o cuatro miembros. Solo en enero, septiembre y diciembre el centro pudo acoger a todo aquel que solicitó aloamiento. El resto del año estuvo al máximo de su capacidad y meses como abril y septiembre se tuvo que desviar a otros centros a doce y dieciocho personas, respectivamente.

La mayoría de la estancias fueron de 'emergencia', de uno a tres días, seguidas de la denominada 'corta estancia', de cuatro a treinta, y de la larga, superior a un mes. «Intentamos que no sean más de treinta días, pero la realidad aprieta y somos flexibles», explica la responsable de un equipo de ocho personas, trabajadores sociales en su mayoría, que mantiene abiertas las puertas del inmueble los 365 días del año y que sirve 22.849 desayunos, comidas y cenas.

Si las estancias se alargan cada vez más es porque «las situaciones que llegan son cada vez más dramáticas», afirma Cruz Fernández. Cuando alguien llega al albergue es porque ya lo ha perdido todo. Y aunque el objetivo básico del albergue es dar alimento, descanso e higiene a quien lo necesita, se plantea también una intervención personal y social que necesita conocer primero la situación de quien acude al centro y manifiesta una voluntad de cambio. Advierte la responsable que cada vez tienen a más gente enferma y que, en especial las mujeres, «llegan muy machacadas». De hecho, noventa personas de esas seiscientas presentaban algún tipo de enfermedad mental y 97, alguna adicción. El trabajo con ellas es, por tanto, «delicado» y recuerda que son «personas vulnerables en una sociedad intolerante». «No todos han tenido o tienen la posibilidad de vivir como todos creemos que se debe vivir», subraya. En muchos casos, las necesidades más acuciantes son las afectivas. «Hay cosas que no resuelven ni el dinero ni una casa», apostilla. Recalca que pese al trabajo de acompañamiento, las gestiones administrativas y sanitarias y los muchos talleres y cursos que ponen en marcha, «nuestra intervención es de mínimos».

Cruz Fernández resalta como virtud, y en cierto modo también como singularidad, el trabajo en red de los servicios municipales. «Puedo asegurar que en otros sitios no ocurre. Cuando nos llega, según qué caso, nosotros llamamos a los servicios de esas ciudades y es entonces cuando nos damos cuenta de la buena respuesta que podemos dar aquí a los usuarios, dentro de las limitaciones propias de algunos recursos», confía. «Avilés tiene mucho que enseñar a los demás», insiste.

Trabajo en escalera

Yolanda Alonso asegura que desde su concejalía de Servicios Sociales «planteamos un modelo en escalera, en el que el usuario vaya subiendo de peldaño en peldaño en función de cómo se encuentra. Queremos que vayan ganando en autonomía». Hasta ahora siempre había sido así con una red de recursos que incluyen, además del propio albergue, el Centro de Acogida de Valliniello, planteado para la media estancia y la formación de los internos, y una red de educadores de calle, que son quienes se acercan a las personas que duermen en bancos y cajeros automáticos para ver qué necesitan y explicarles a dónde pueden acudir.

A este modelo se ha sumado recientemente uno nuevo representado por el programa 'Housing First', que promueve el acceso a una vivienda propia para ganar responsabilidad y autonomía.

«No podemos olvidar que hay vidas e historias detrás de cada una de estas personas. Historias de muchos sufrimiento. La mayoría ha intentado casarse y formar una familia, pero todo se ha venido abajo», por eso anima a visitar el centro en las jornadas de puertas abiertas que organizan el primer viernes de cada mes. Y comprobar que «todo tiene un porqué».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios