Borrar
Actuación de baile regional en la plaza de España
«El Guinness fue la guinda»

«El Guinness fue la guinda»

Ana Hevia, concejala de Festejos de Avilés, resalta la importancia del récord como polo de atracción turístico en unas fiestas multitudinarias

M. P.

Miércoles, 19 de abril 2017, 08:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Avilés no se ocultaba ayer el entusiasmo por los resultados de las fiestas de El Bollo 2017, coronadas con el récord Guinness obtenido por la Comida en la Calle, en su cuarto de siglo de existencia. A falta de conocer los datos definitivos de afluencia, las primeras impresiones no podían ser mejores. Lo reconocía la propia concejala de Festejos, Ana Hevia: «El récord Guinnes ha sido la guinda al pastel».

Las calles llenas, con visitantes cuyos acentos remitían a toda la geografía española, los avilesinos y asturianos respondiendo en masa a las diferentes propuestas del programa de festejos, y como guinda, una meteorología absolutamente primaveral, que animaba a salir de las casas y, como mínimo, a pasear. «Estoy muy satisfecha por la gran participación en todas las actividades programadas. No solo por el récord Guinnes, que llevábamos tiempo pensando en él, pero es complicado conseguirlo. Es la guinda al pastel», aseguraba Hevia.

Destacaba la concejala que todos los festejos tuvieran lugar sin «incidentes reseñables». Así, agradecía el civismo mostrado por avilesinos y visitantes, algo nada desdeñable teniendo en cuenta la enorme concentración de gente, ya desde el inicio en la verbena de La Exposición, que daba prácticamente la salida a «las fiestas de la primavera», en la que se juntaron «más de 10.000 personas». Y las alrededor de 18.000 entre la Comida en la Calle y su vertiente más juvenil del parque de Ferrera. «Que tantos miles de personas hayan salido a la calle durante todos los actos programados, y que hayamos podido disfrutar con normalidad en un ambiente festivo, es un logro colectivo del que debemos estar orgullosos», resaltaba Hevia, que hacía suyas las palabras de la alcaldesa, Mariví Monteserín.

No faltó en sus palabras el reconocimiento a las asociaciones de vecinos que crearon las diferentes carrozas para los desfiles del domingo y del lunes. Destacó «su creatividad y vistosidad». También recordó la importancia de las actividades deportivas desplegadas durante la semana: los torneos de natación, ajedrez, de balonmano, la Milla, «que atrajo a figuras muy destacadas a nivel nacional», señaló, y el certamen de 'skate board', al que calificó de un «hito».

Una de las novedades de este año, y que se convirtió en uno de los actos más multitudinarios, fue la verbena en La Exposición, el sábado 8, reuniendo a unas 10.000 personas. «Se va a repetir. La fórmula funcionó y vino para quedarse. Las verbenas, y los conciertos muy grandes, tienen que ir a Las Meanas», confirmó Ana Hevia.

Para ella, una de las consecuencias del Guinnes es haber situado a Avilés en el escaparate nacional. «Hemos logrado que se fijen en nosotros», señaló. Y repasó la importancia para la economía local, «para sectores como la hostelería», como un «efecto dinamizador».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios