Borrar
El director del festival, Javier Mediavilla, y la autora de la imagen del cartel, Cecilia Álvarez, ayer junto a la concejala de Cultura, Yolanda Alonso.
Un asturiano se cuela entre los finalistas de Avilés Acción

Un asturiano se cuela entre los finalistas de Avilés Acción

'Agostu', de Diego Llorente, competirá en la sección oficial del festival de cortos que se celebra del 27 de mayo al 3 de junio

B. MENÉNDEZ

Jueves, 20 de abril 2017, 08:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A poco más de un mes de que comience la decimosexta edición del festival de cortometrajes 'Avilés Acción Film Festival', los organizadores ya han dado a conocer los finalistas de la Sección Asturias y la Sección Oficial. Javier Mediavilla, director del certamen, fue el encargado de anunciar ayer la lista de nombres en un acto celebrado por la mañana en el Ayuntamiento, que sirvió a su vez para presentar el cartel que ilustrará este año la cita, entre el 27 de mayo y el 3 de junio.

Cecilia Álvarez, fotógrafa con amplia experiencia especialmente en el terreno de la moda, firma en esta ocasión la imagen del póster, cuya estética recuerda al de una película. «Cuando Javier me lo propuso y comencé a investigar, busqué inspiración en los carteles de otros festivales como el de Cannes y ahí me vino la idea del 'metacartel'», explicaba ayer la artista.

La instantánea muestra a una joven de mirada desafiante en un ambiente propio del París de los años cincuenta. Nada más lejos de la realidad; tanto las fotografías como el vídeo para anunciar el festival se llevaron a cabo hace una semana en el mítico Bar Germán, una localización soñada para la autora del retrato. «Cuando de joven pasaba por delante siempre pensaba lo mismo, que tenía que hacer algo dentro», aseguró Álvarez.

El cartel, además de evocar al anuncio de una película, esconde detrás una reivindicación feminista buscada deliberadamente por la autora. «Siempre he estado muy comprometida con todas las problemáticas respectivas a la mujer, que se acentúan más aún en el terreno artístico», señalaba Cecilia Álvarez antes de añadir que «en muchas ocasiones, en el cine simplemente salimos representadas como una figura estética y decorativa más».

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y el propio Javier Mediavilla aplaudieron el trabajo de la fotógrafa y el mensaje que intenta transmitir con él justo antes de anunciar los finalistas de las dos categorías más importantes del certamen. En la Sección Asturias son 'Tiempos muertos' de David P. Sañudo, 'Villa Mnemósime' de Rubén Salazar, 'Y Nadia más que tú' de Pablo Vijande, 'Exit' de José Luis Velázquez, 'Escupitajo' de Andrés Menéndez, y 'Ad--vientu' de Roberto Canuto.

En la Sección Oficial competirán 'Las Vacas de Wisconsin' de Sara Traba, 'Los hombres de verdad no lloran' de Lucas Castán, 'Alina' de Juan Manuel González, 'Renovable' de Jon Garaño y José María Goenaga, 'L'home llop' de Lluís Sellarès, 'Un minutito' de Javier Macipe, 'El vestido' de Javier Marco, y 'Agostu' de Diego Llorente, primer asturiano en competir en esta categoría. Entre ellos se repartirán premios de un total de más de 7.000 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios