El juez de lo Mercantil ratifica a los actuales gestores del Grupo Melca

  • Una sentencia rechaza la petición de José Luis García Arias de anular la liquidación de la sociedad y lo tacha de «obstruccionista»

El Juzgado de lo Mercantil Número 3, con sede en Gijón, ha vuelto a confirmar la legitimidad del actual equipo gestor de la sociedad Cartera de Inversiones Melca Sociedad Limitada después de desestimar una petición de su fundador, José Luis García Arias, en la que reclamaba la nulidad de la junta de accionista que en julio de 2016 nombraba como nuevo administrador a Daniel García Becerril y declaraba a la sociedad en liquidación.

En su recurso, García Arias cuestionaba el nombramiento asegurando que la junta no se había celebrado legalmente y rechazaba los porcentajes de participación de los diferentes accionistas: él, su exmujer y sus tres hijos.

Sin embargo, la defensa del actual equipo gestor de Melca, integrado por Daniel y Elena García Becerril e Isabel Becerril, a cargo del despacho Garrigues, ha visto como la sentencia ratifica su gestión y rechaza las peticiones de José Luis García Arias y su hijo Luis Miguel, a los que el texto califica en diferentes ocasiones como «obstruccionistas».

La sentencia recuerda que el reparto accionarial aplicado fue establecido por José Luis García Arias y se aplicaba de manera habitual, por lo que no cabe rechazarlo. Además, se confirma la legalidad de la junta ya que las situaciones excepcionales en las que se celebró (por ejemplo, el presidente Luis Miguel García marchó de ella, siendo necesario un sustituto) se contemplan por la ley y diferentes sentencias. También las causas de disolución, como es la imposible gestión de la sociedad que existía en ese momento.

Las partes disponen ahora de un plazo de veinte días para recurrir la sentencia. José Luis García Arias ya ha recurrido la primera sentencia que confirmaba su destitución al frente de la sociedad.

La disolución solo afecta a Cartera de Inversiones Melca y no al resto de empresas participadas o filiales, según indicaron ayer desde el actual equipo gestor que ratificó su voluntad de «conservar los actuales puestos de trabajo y trabajar para el crecimiento del Grupo Melca».

En la actualidad Cartera de Inversiones cuenta con tres puestos de trabajo que no se verán afectados. Aunque la sentencia permite iniciar el proceso de liquidación, desde el equipo gestor se indica que es un proceso que se puede alargar durante años por el patrimonio existente y que, además, «se puede revertir en cualquier momento».