El Comercio

El Niemeyer acoge una muestra fotográfica de Gilbert Garcin

Una de las imágenes que muestra al propio Garcin. :: LVA
Una de las imágenes que muestra al propio Garcin. :: LVA
  • La exposición recoge imágenes en las que el fotógrafo francés juega con la relación entre lo evidente y lo enigmático para crear un mundo utópico

El Centro Niemeyer se dejará llevar por los enigmas escondidos del fotógrafo francés Gilbert Garcin en cada una de las instantáneas que componen su exposición 'Las utopías de Gilbert Garcin', que se podrá ver desde mañana viernes y hasta el 25 de junio en el vestíbulo del centro cultural. Esta nueva muestra fotográfica juega con la relación entre lo evidente y lo enigmático a través tanto de la forma como del contenido de las imágenes.

En el vestíbulo se colocarán 83 imágenes que han sido creadas a través de técnicas analógicas que han dado lugar a los montajes que ahora presenta al público avilesino. El fotógrafo francés inventa y fotografía escenas que son, aparentemente, simples. Para crear cada una de ellas Garcin utiliza una mesa como escenario, imágenes recortadas, algunos accesorios y un proyector de diapositivas. Juega con estos elementos combinándolos de tal forma que construye composiciones para transmitir a las personas que se paren ante ellas fábulas, parábolas o aforismos, entre otros.

En la mayor parte de las instantáneas que forman parte de la muestra aparece el propio Garcin, y en ocasiones también su esposa, como protagonista de diversas situaciones que recurrentemente hacen alusión a personajes míticos como Sísifo o Ícaro. Así, muchas de las escenas se asemejan a una autobiografía. La exposición juega a su vez con la interpretación que de ella puedan hacer los visitantes al darles la oportunidad de hacer su propia lectura, ya que la imagen en sí misma tiene varias.

La temática de las fotografías que se colgarán en el Centro Niemeyer es amplia y variada. Algunas se mueven en el terreno del humor o lo absurdo, con otras el autor dispone los elementos de forma laberíntica o surrealista, mientras que en ocasiones alude a la simplicidad, a la ambigüedad o, incluso a lo enigmático.

La pareja como concepto es un tema de muchas de sus obras puesto que una de las principales fuentes de las imágenes Garcin es también el contraste creado por la banalidad de la pareja considerada normal y la apariencia fantástica, surrealista, de las situaciones en la que él sumerge ambos.

El fotógrafo Gilbert Garcin nace en La Ciotat, en la región de Provenza, en Francia, en el año 1929. Comienza su carrera artística de manera tardía en el año 1995, a los 65 años, después de participar en el Festival Rencontres d'Arles, donde asistió a talleres con diversos fotógrafos, entre los que destaca Pascal Dolemieux.

La exposición abrirá al público mañana viernes con acceso gratuito para todos los visitantes durante toda la jornada. El horario de visita de esta muestra será de miércoles a domingo de 11 a 14 y de 16 a 19, siendo la última hora de la tarde de acceso gratuito para todos los públicos. Las entradas para esta exposición se podrán adquirir en la taquilla del Centro Niemeyer a un precio de tres euros por persona.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate