El reencuentro con Aguada

Los protagonistas de la exposición, ayer en la Escuela de Artes y Oficios.
Los protagonistas de la exposición, ayer en la Escuela de Artes y Oficios. / MARIETA
  • El grupo mixto de acuarelistas, integrado por exalumnos de Artes y Oficios, inaugura exposición en la escuela

El grupo de acuarelistas Aguada ha escogido el nombre de 'Lazos' como título para la exposición que supone su reencuentro con la Escuela de Artes y Oficios que lo vio nacer. Esos lazos que se vuelven a anudar y a estrechar están compuestos por dieciséis soportes y unas veintitrés acuarelas firmadas por Larceuil, P. Álvarez, Tono, C. H. Heras, García Domínguez, V. Hevia, Griss y L. Santamaría. Inaugurada ayer, la muestra se podrá visitar hasta el 19 de mayo, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 18 a 21 horas.

Aguada se formó como grupo independiente en el curso 2000-2001 tras conocerse todos sus miembros en la Escuela de Artes y Oficios. Todos ellos acuarelistas, han seguido juntándose ya fuera del centro dos o tres veces por semana para dar rienda suelta a su creación. Hace poco recibieron la llamada de la escuela, en la que aún se forman en otras disciplinas miembros como Griselda Santos, ofreciéndoles unas paredes que estos días lucirán marinas, paisajes, referencias a Avilés y hasta obras abstractas a un tamaño un poco superior al que suele tener una acuarela. «La acuarela es complicadísima, no te permite ningún error y eso siempre te condiciona», explicaba ayer Santos poco antes de la inauguración.

Todos los cuadros de 'Lazos' han sido pintados 'ex profeso' para esta exposición. «Pensamos en hacer una temática conjunta, pero luego decidimos que cada uno se dejase llevar por la inspiración» y el resultado ha sido esa variedad de motivos que han aprovechado los soportes de la escuela (marcos y paspartús) para agruparse en las paredes.

El grupo Aguada colabora habitualmente con algunas causas benéficas del municipio. Recientemente, algunos de sus cuadros se han puesto a la venta en el mercadillo solidario de Manos Unidas. «Nos gusta colaborar de forma activa con nuestra ciudad», resume Griselda Santos.