El Comercio

Sostenibilidad a pedales

Algunos participantes durante el encuentro de ayer en la plaza de España.
Algunos participantes durante el encuentro de ayer en la plaza de España. / MARIETA
  • Varios centros educativos se sumaron ayer a los actos de PedaleAvilés para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta

La celebración del Día Mundial de la Bicicleta tuvo ayer un seguimiento masivo en la ciudad, donde el Colectivo de Ciclismo Urbano PedaleAvilés organizó un acto central por la mañana con la colaboración de diversos centros educativos. El Apolinar García Hevia, el Santo Ángel, los institutos de La Magdalena y el Número 5 y la Escuela del Deporte de Avilés conformaron la 'Bicicletada escolar' que partió paralelamente de estos cinco puntos con la participación tanto de jóvenes como de profesores y de algún padre.

Todos se encontraron alrededor de la una del mediodía en la plaza de España, donde les esperaba una sesión de 'micrófono abierto' para compartir experiencias y opiniones relacionadas con la bicicleta. No faltaron las reivindicaciones referentes a la mejora de la seguridad vial o las de aumentar las infraestructuras disponibles, como los conocidos carriles bici.

Al acto también se sumaron numerosos curiosos que pasaban por la zona y algunas autoridades municipales. Tras una actuación programada en colaboración con la Asociación de Profesionales de la Danza y llevada a cabo por Mónica Núñez, los políticos recogieron de mano de los representantes de PedaleAvilés un manifiesto en favor del uso de la bicicleta en la ciudad, a semejanza de otros modelos que ya triunfan en importantes ciudades europeas.

Intenso fin de semana

PedaleAvilés programa a partir de mañana viernes el resto de actividades con motivo del Día Mundial de la Bicicleta. A partir de las 19.30 horas en La Habitación Blanca (La Fruta, 18) se proyectará una película relacionada con este artilugio. El sábado, el colectivo estará presente en la Feria Avilesina de Asociaciones y el domingo, también en La Fruta, se presentará el libro 'La Revolución Silenciosa: la bicicleta como motor de cambio social'.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate