El Comercio

Avilés, valor de marca deportiva

En primer plano, Nacho Gutiérrez, jefe de Deportes de LA VOZ DE AVILÉS, ayer.
En primer plano, Nacho Gutiérrez, jefe de Deportes de LA VOZ DE AVILÉS, ayer. / PATRICIA BREGÓN
  • Valdecarzana acoge una mesa redonda sobre el deporte como un factor dinamizador de la economía de la ciudad

El deporte moderado es salud. El de alta competición se ha convertido en un recurso capaz de mover millones de euros por todo el planeta. Seguir esa corriente, y hacerlo de la forma adecuada, puede transformar a la ciudad que sepa hacerlo en un referente, y ganar con ello un nuevo motor para el desarrollo de su economía. Avilés se encuentra en ese camino, explorando con éxito su valor de marca como polo de atracción de eventos de primer nivel. Los mejores ejemplos, el Campeonato de España de Duatlón por equipos que tendrá lugar por las calles de la villa este fin de semana; o el multitudinario Mundial de la misma disciplina que albergó el año pasado, un éxito que quedará grabado en sus anales. Para reforzar la importancia de continuar con esta vía, y de profundizar en ella, ayer se organizó una mesa redonda en Valdecarzana. En ella participó el jefe de Deportes de LA VOZ DE AVILÉS, Nacho Gutiérrez; Heriberto Menéndez, secretario técnico de Avilés Club de Empresas; Jorge García, director de competiciones de la Federación Española de Triatlón; el periodista avilesino Francisco Jiménez, y moderado por el también periodista Josu Alonso.

«Somos una ciudad pequeña, sin equipos en la elite, y nos tenemos que 'agarrar' a estos eventos», recordaba Gutiérrez, que se remitía a algunas de aquellas competiciones nacionales celebradas en la villa que iniciaron el camino, «como el Campeonato de España de tenis de mesa que hubo en los años 90». «Este tipo celebraciones nos sirven para darnos a conocer como ciudad», añadía.

Traducción económica

Pero si la visibilidad en los medios nacionales se traduce en conocimiento de la ciudad por todo el país, y la realización de certámenes internacionales, como el Mundial del año pasado sitúan a Avilés en el mapamundi, todo tiene detrás una certificación económica. Heriberto Menéndez lo concretaba en una cifra: «El turismo que genera el deporte mueve 11.900 millones de euros en todo el planeta. En España, son 500. Ser capaces de coger un pedazo de ese pastel podría ser una aportación económica muy importante en una ciudad como la nuestra, industrial, y que siga siéndolo».

Las cifras aplastantes también se pueden recoger en Avilés, en una situación muy concreta. Así, Jorge García recordaba el movimiento que generó el Mundial de Duatlón en la ciudad: «El impacto total fue de 1.700.000 euros. Y el presupuesto con el que se contó fue de 300.000. Estamos hablando de que la inversión se multiplicó por 5,5, y es un dinero que queda aquí». También se vendieron productos de 'merchandising' por valor de 40.000 euros en apenas tres días. Todos llevaban el nombre de la villa.

Al margen de las cantidades, aquel evento dejó un recuerdo imborrable, con las calles llenas con gente llegada de todos los rincones del planeta. «Para que el impacto sea grande, el evento tiene que estar cerca de la gente -destacaba el jefe de Deportes de LA VOZ-. Hay que pensar lo que pasó con el Cross de Navidad, un referente en toda España, cuando dejó de tener la salida y la meta en el Suárez Puerta. O lo que sucedió con el BTT. Cuando las competiciones se alejan a las afueras, la gente se aleja también».

Sede con garantías

Como recordaba Heriberto Menéndez, las competiciones acogidas en los últimos tiempos ha confirmado la capacidad organizativa de Avilés. «Para que se haga algo -señalaba-, hay que ofrecer algo. Nosotros somos una sede más barata, y suplimos con imaginación las carencias económicas. Las instituciones nos entendemos y colaboramos, y eso es fundamental para dar credibilidad y garantías».

Además de saber a qué se puede optar y a que no. «Hay que dimensionar los eventos a la ciudad, y conseguir que sean rentables», decía Jorge García. «Lograr que atraigan gente, turismo. El duatlón tuvo ese mérito», recalcó Nacho Gutiérrez.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate