El Comercio

Los escolares toman el teatro con una mezcla de géneros

Escolares y profesores de los tres centros participantes en las jornadas, ayer en el teatro.
Escolares y profesores de los tres centros participantes en las jornadas, ayer en el teatro. / MARIETA
  • Alumnos del Santo Ángel, Carreño Miranda, La Magdalena y San Fernando presentarán sus trabajos en el Palacio Valdés la próxima semana

Si bien la programación teatral avilesina ha puesto especial énfasis durante los últimos años en atraer al público joven a las funciones, es cierto que pocas cosas les resultan más emocionantes que pasar al otro lado y convertirse en protagonistas activos de la acción. Esto es lo que viene sucediendo desde hace veintitrés ediciones gracias a las Jornadas de Teatro Escolar, que permiten a los estudiantes de teatro de los institutos de la comarca presentar las obras en las que han estado trabajando durante todo el año en una localización de lujo: el Teatro Palacio Valdés

«Ellos mismos se dan cuenta de lo afortunados que son, porque después cuando vamos a otros sitios siempre dicen que no es tan espectacular como el Palacio Valdés», comentaba ayer durante la presentación de las jornadas Paloma Rodríguez, profesora encargada de la dirección de los jóvenes actores de La Magdalena. Este grupo, uno de los más numerosos con cerca de cuarenta integrantes, hará una de las propuestas más originales el miércoles 26 con su obra 'Luces. Cámara. Shakespeare', donde utilizan algunos recursos del dramaturgo inglés adaptados en un actual contexto que se desarrolla durante un 'talent show' televisivo.

Los escolares del Santo Ángel serán los encargados de iniciar la actividad el próximo lunes, siempre en el horario unificado de las 20.15 horas. En este caso optan por un clásico asturiano, 'Rosina', un drama que como el docente Pablo Díaz explica «presenta sobre todo toques 'lorquianos', pero también algunos rasgos de 'Romeo y Julieta'». Al día siguiente será el turno del Carreño Miranda, que por segundo año consecutivo elige el texto de un autor de éxito contemporáneo, 'Delicadas' de Alfredo Sanzol. «Estábamos un poco aburridos de la dinámica de crear textos», defiende el profesor Jorge Lueje.

Por último, el jueves 27, los jóvenes actores del San Fernando interpretarán la comedia 'Los ladrones somos gente honrada', escrita por Enrique Jardiel Poncela hace exactamente 75 años, los mismos que celebra este año el centro. «Queríamos dar el toque humorístico porque ya hay suficientes desgracias», bromeaba el docente Esteban Suárez. La entrada a todas las funciones es libre y gratuita.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate