Borrar
Concentración de educadoras el pasado miércoles.
Principado y Ayuntamiento discrepan sobre de quién depende el ciclo de 0 a 3

Principado y Ayuntamiento discrepan sobre de quién depende el ciclo de 0 a 3

El consejero de Educación afirma que es competencia municipal «siempre que el convenio se mantenga como está», algo en fase de revisión

C. R.

Sábado, 22 de abril 2017, 08:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Educación, Genaro Alonso, afirmó ayer que la contratación y retribución de educadoras en los centros de educación infantil de 0 a 3 años es una competencia municipal. «Aunque no estamos seguros de que sea la mejor fórmula y se están estudiando otras», reconoció.

Las Escuelas de 0 a 3 se gestionan a través de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el Principado para ofrecer en la ciudad la atención del primer ciclo de educación infantil. Es eses convenio el que establece que la selección y retribución corresponde al Ayuntamiento. «Nosotros financiamos la parte que nos corresponde, y no entramos ni en la selección ni en sus retribuciones», explicó. No obstante, el Gobierno asturiano «no está seguro de que sea la fórmula más adecuada y tenemos en estudio otras», añadió.

La respuesta del Ayuntamiento no se hizo esperar. A través de una nota de prensa, el concejal de Recursos Humanos, Raúl Marquínez, aclaró que, tal como están las cosas, que las plazas de técnico de Educación Infantil «no son de carácter permanente al depender de un convenio entre el Ayuntamiento y la Consejería de Educación y Cultura del Principado». Por lo tanto, «no se integrarán en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)», principal demanda del colectivo que tiene en marcha un calendario de paros laborales. «El Ayuntamiento carece de competencias» sobre este servicio, insistió.

«Esta postura la vienen a confirmar sentencias como la del 25 de junio de 2012 del Tribunal Supremo, donde se resuelve que las plazas de técnico de Educación Infantil no son plazas de carácter permanente al depender de un convenio entre el Ayuntamiento de Avilés y la Consejería de Educación y Cultura», recalcó ayer Marquínez.

Este cruce de declaraciones se producía con los abogados de ambas partes, educadoras y Ayuntamiento, en el Juzgado en la vista por el recurso contra el decreto de servicios mínimos. Se espera saber el resultado el lunes. Aparte de en la calle y en las escuelas, los escenarios en los que se escenifica su protesta, las educadoras tendrán voz en el próximo Pleno municipal gracias a las tres mociones presentadas por la oposición.

En la primera, Somos, IU y Ganemos piden modificar la RPT del Ayuntamiento para formalizar la creación del puesto de técnico de Educación Infantil. Con esta iniciativa, pretenden la regularización de un colectivo que actualmente figura en un anexo al acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del Consistorio. PP y Ciudadanos no la firman, pero permitirán su aprobación.

La segunda moción, firmada por todos los grupos de la oposición, insta al Gobierno regional a que, mientras no se asuma esta etapa educativa, realice la aportación económica necesaria destina a sufragar los gastos efectivos de las escuelas infantiles no cubiertos por las cuotas pagadas por los responsables de los niños, respetando lo establecido en el convenio de colaboración.

Por último, todos exigirán al concejal de Recursos Humanos, Raúl Marquínez, que comparezca y explique los planes que tiene para las veintiocho educadoras infantiles que trabajan en las tres escuelas de 0 a 3 años existentes en la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios