Borrar
Una actividad de cuentacuentos en la biblioteca de Avilés.
Los préstamos de libros continúan su caída

Los préstamos de libros continúan su caída

La bajada contrasta con el importante aumento en el número de usuarios, más de 70.000 que en 2015

M. PICHEL

Lunes, 24 de abril 2017, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El préstamo de libros, dvd y discos no escapa de la tónica que arrastra en los últimos tiempos, y mantiene su paulatina caída en las diferentes bibliotecas públicas, de titularidad municipal, de Avilés. Es lo que se desprende de los datos sobre el 2016 que ofrece la memoria con las estadísticas de uso de las mismas que anualmente ofrece la concejalía de Cultura. Así, las solicitudes menguaron hasta las 113.059, frente a las 124.500 del año 2015. Esto es, 11.441 menos, un 9,1 por ciento de bajada. Sin embargo, este dato negativo contrasta con el espectacular crecimiento del número de usuarios, en más de 70.000 (concretamente 72.396 más) con respecto al año anterior.

La bajada en el número de préstamos culturales, en libros, películas, música y publicaciones periódicas en las bibliotecas avilesinas es una constante en el último lustro. Si se centra el dato en la Bances Candamo, situada en la Casa de Cultura, el dato es abrumador. Desde que en el 2011 se alcanzó el máximo, con 127.298 solicitudes en la biblioteca central, la más importante por el número de usuarios, y por la profundidad de sus fondos, se ha pasado a los 75.960 del año pasado. La mayor caída se produce entre el público adulto, puesto que el infantil, aunque baja, en Bances se estabiliza en el orden de los 18.000 préstamos desde el 2013.

En el desglose por los centros, la biblioteca más grande capitaliza el movimiento. Más del doble que la suma del resto. Si Bances acumula 75.960 préstamos, la sigue la de Los Canapés, con 22.260; la de La Luz, con 12.831; la de La Carriona, con 1.989, y cierra Valliniello, con 19.

En el caso de los usuarios, también es mayor la afluencia en la Casa de la Cultura, entre quienes acuden a leer, solicitar libros o utilizarla como centro de estudio. Suman 309.000, un significativo aumento con respecto a los 232.846. Una cifra que se convierte en un hito en el desglose histórico que ofrece la web de la propia biblioteca. Puesto que su anterior techo, en cuanto a usuarios, correspondía al 2008, con 265.191. (De forma global, se pasa de 289.075 a a 361.471, entre todos los depósitos del concejo).

Su céntrica situación, su amplitud, y el volumen que maneja en su fondo documental, convierten a Bances Candamo en la referencia. Posee el 62 por ciento de los fondos: 104.117, entre libros, discos, dvd de películas, recursos electrónicos. A continuación se sitúa Los Canapés con 27.565 referencias, seguida muy de cerca por La Luz, con 26.995, y finalmente La Carriona, con 4.392 y Valliniello, con 4.052.

La distribución por socios también es similar, con 22.969 (entre adultos y niños, incluidos los adscritos a Valliniello) para la Bances Candamo; 5.612 para Los Canapés, 3.080 en La Luz, y los 353 inscritos en La Carriona. En total, 32.014, o lo que es lo mismo, nada menos que el 40 por ciento de los avilesinos.

Animación a la lectura

Desde las propias bibliotecas se trabaja en mejorar los datos de lectura. Incentivar el gusto por los libros, la literatura, incluso desde los tramos de edad más pequeños, prelectores. Talleres de todo tipo acogen a pequeños en edad escolar y preescolar: cuentacuentos, animación... Son constantes las actividades.

No siempre se consigue la continuidad de usuarios en el paso de la infancia a la edad adulta. Y es algo que denotan las cifras, sobre todo en los barrios, donde la proactividad para formar lectores maduros es la propuesta de las mencionadas actividades.

Mandan las escritoras

Lo que de ninguna manera podrán cambiar las diferentes políticas de fomento de la lectura, es la multiplicidad de los gustos lectores. Y en este caso, en Avilés, estos van por barrios. Porque no coinciden las preferencias al considerar los títulos de los libros más solicitados.

Así, atendiendo al global, la novela preferida por los avilesinos sería 'La chica del tren', de Paula Hawkins. Fue la más pedida en Los Canapés (25 préstamos), la segunda en La Luz (23), y la quinta en Bances Candamo (23). Esta obra, un superventas con historia de misterio es, en suma, la más pedida.

En cuanto a las preferencias lectoras, se da un hecho curioso en la biblioteca de la Casa de Cultura. En ella podría hablarse de un club de seguidores de María Dueñas. Y es que la autora manchega vuelve a ser la más solicitada, un año más. Si en el 2015 lo fue con 'Misión Olvido', con 38 peticiones, en el 2016 su última novela, 'La templanza', acapara el protagonismo, con 36. También llama la atención la preferencia por las autoras en Bances Candamo, con la propia Dueñas, pero también María Teresa Álvarez, Mari Jungstedt, Paula Hawkins, Dolores Redondo y Camilla Läkberg, entre las diez primeras, algunas con dos obras. Solo se cuela un hombre a título individual, Daniel Sánchez Arévalo.

Esta circunstancia, la preferencia por escritoras, por encima de los escritores, también es palmaria en Los Canapés (solo dos novelistas hombres entre los diez más solicitados) y en La Luz (se cuelan tres en el 'top' diez).

En el caso de los niños, la variedad es la nota predominante, y con una fuerte presencia de las obras de la factoría Disney.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios