Borrar

IU lamenta no tener un informe de un organismo público sobre el escape tóxico de ArcelorMittal

A juicio del diputado de IU es «inadmisible» que toda la investigación y los escasos datos que se tienen sean de la propia empresa «infractora», ArcelorMittal

europa press

Jueves, 27 de abril 2017, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado de IU en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Ovidio Zapico, ha lamentado este jueves que después de tres días de que se registrase la nube tóxica de ArcelorMittal en Avilés, aún no exista un informe de un organismo público "que clarifique todos los interrogantes que los asturianos se plantean respecto a este gravísima emisión a la atmósfera".

A juicio del diputado de IU es "inadmisible" que toda la investigación y los escasos datos que se tienen sean de la propia empresa "infractora", ArcelorMittal.

"Es como poner al raposu a cuidar les pites", ha comentado el parlamentario de IU, a través de una nota de prensa. Para el diputado de IU "no es tolerable" que 72 horas después del incidente, la administración pública haya sido incapaz de ofrecer a la ciudadanía información pública del incidente, los compuestos que respiraron los avilesinos, los riesgos que pudieron padecer los afectados, las probabilidades de que el suceso pueda llegar a repetirse o las pautas a adoptar por la población si se repite.

Zapico también incide en que ante la falta de informes públicos la situación derivará en que en las diligencias abiertas por parte de la Fiscalía, sólo vayan a figurar "los informes de los hechos que aporte la empresa infractora, sin un contrainforme de campo realizado por funcionario público, como ocurriría por ejemplo en un accidente de tráfico".

El diputado también se pregunta si es aceptable que el mal funcionamiento de unos sensores no haya sido detectado por la inspección sistemática que el Principado debe realizar obligatoriamente a una empresa de este tipo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios