Borrar
El solar sin construir en la plaza de España entrará con toda seguridad en el plan.
El gobierno local firmará esta semana el decreto de edificación forzosa

El gobierno local firmará esta semana el decreto de edificación forzosa

La aprobación provisional del Plan del Casco Histórico da cobertura legal a la posibilidad de intervenir en once solares sin urbanizar

FERNANDO DEL BUSTO

Lunes, 1 de mayo 2017, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Avilés firmará esta semana el decreto que aprueba el segundo plan de edificación forzosa en el centro histórico de la ciudad. La noticia fue avanzada por el concejal de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga, y el gobierno la impulsará una vez que se ha aprobado de manera provisional el Plan Especial de Reforma y Mejora del Casco Histórico. Este plazo se anunció el pasado año, cuando el pleno aprobaba inicialmente el documento. El gobierno ha esperado a disponer del nuevo planeamiento urbanístico para evitar contradicciones entre el Plan de Edificación Forzosa y su aplicación al conjunto histórico.

Aunque el Plan de Edificación Forzosa se aprueba por decreto, el gobierno ha negociado su contenido con los grupos de la oposición que han respaldado el Plan Especial del Casco Histórico, aprobado el pasado jueves con los votos de PSOE, PP, IU y Ciudadanos.

Los técnicos municipales prácticamente tienen cerrado el contenido del decreto, por lo que sólo falta cerrar los detalles con el resto de grupos de la oposición e iniciar la gestión.

Es la segunda ocasión que el Ayuntamiento de Avilés recurre a un Plan de Edificación Forzosa para su centro histórico. En 2012 se aprobó un primer decreto con un resultado positivo. Así, se logró la edificación o rehabilitación de la mayor parte de solares afectados, como el edificio situado en la esquina de la calle de La Estación con Carreño Miranda, solares en Rivero, en Galiana y en Bances Candamo, por citar varios ejemplo.

El segundo plan afectará a unas doce fincas, una cifra similar al primer documento y que se explica para facilitar la salida posterior al mercado de las construcciones. Entre las que tienen más posibilidades de incluirse se encuentra la casa en ruinas situada entre la calle Emile Robín y la avenida de Los Telares, así como el solar sin construir en la plaza de España.

La actuación será idéntica al primer plan. En una primera fase se notificará a la propiedad la necesidad de construir en la finca o rehabilitarla. No es un proceso sencillo ya que, en muchas ocasiones, los titulares viven fuera de Avilés, no resulta fácil localizar o son diferentes personas, por lo que la comunicación y las decisiones son más complejas.

En el caso de que los titulares no intervengan, será la empresa municipal Rehabilitaciones Urbanas de Avilés (RUASA) quien intervenga.

Los plazos de desarrollo son lentos, toda vez que se debe informar a la propiedad, esperar su contestación y, en caso de negativa, volver a informar del proceso. Además, existen diferentes movimientos legales que pueden ralentizar la intervención. Por ejemplo, que la propiedad solicite la licencia para construir, pero que luego agote su plazo sin comenzar las obras. Ello no impide que la primera experiencia puesta en marcha fuese calificada en su momento como un éxito y que ahora se quiere repetir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios