Borrar
Los alumnos de las XIV Xuntes de Escolinos y Escolines presentaron diferentes trabajos bajo el lema 'Lletres, femenín plural'.
El Niemeyer habla en asturiano

El Niemeyer habla en asturiano

Más de medio millar de niños celebran en el centro cultural la 'Selmana de les lletres'

M. PICHEL

Jueves, 4 de mayo 2017, 08:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por un día, todos los rincones del Centro Niemeyer, la explanada, la grada del auditorio, el escenario, respondieron a un mismo acento, el de la llingua asturiana, el idioma que allí hablaron ayer más de medio millar de niños de colegios e institutos de Avilés. Coincidió con una celebración especial, la 'Selmana de les lletres asturianes', y lo hizo en el marco de la edición XIV de las Xuntes de Escolinos y Escolines.

La literatura asturiana hecha por mujeres es la protagonista de la 'selmana', y también lo fue la pasada mañana. Con el lema 'Lletres, femenín plural', y bajo el paraguas de las Xuntes (cuyo cartel, un dibujo de Xosefa Xovellanos, ha realizado Elisabeth Jiménez Gabarri, del colegio público de La Carriona-Miranda), se dieron cita 530 alumnos, de cuarto a sexto curso de Primaria, de las escuelas de Versalles, Villalegre, La Carriona-Miranda, Enrique Alonso, Apolinar García Hevia, Llaranes, Santo Tomás, Salesianos, San Nicolás de Bari, Principado y el CRA Castrillón-Illas; así como los institutos de Secundaria de La Magdalena, Número 5, Menéndez Pidal y Virgen de La Luz.

Los niños contaban con la premisa de preparar diferentes trabajos, en formato libre, en un abanico que iba desde propuestas teatrales, musicales, lecturas, de los más pequeños; a trabajos de investigación, audiovisuales, de los mayores. Estos pueden, a su vez, ser premiados por un jurado que fallará mañana, coincidiendo con el Día de les lletres.

Durante los dos últimos meses los jóvenes alumnos intesificaron su trabajo, con la premisa de la excelencia. Para lograrlo, contaron con la ayuda de la compañía de teatro Nun Tris, que coordinó las actividades y su puesta en común sobre las prestigiosas tablas del escenario del auditorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios