Borrar

Los ecologistas denuncian que la contaminación sigue al alza en la comarca

Sostienen que procede «no de una empresa, sino de varias», y acusan al Principado de «decir que mejora cuando la realidad es la contraria»

J. F. G.

Sábado, 6 de mayo 2017, 02:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colectivo Ecologista mantiene que la contaminación ha subido en todos los concejos de la comarca «a pesar de que el gobierno socialista de Asturias dice que está controlada y que mejora, cuando la realidad es la contraria», y apunta a que procede «no de una única empresa, sino de varias instaladas en la comarca», sin citar de forma expresa a ninguna de ellas.

La denuncia se basa en los datos de las estaciones medidoras, disponibles online a través de las webs de la dirección general de Calidad del Aire o del Puerto, cuya ubicación en algunos casos critica al entender que no recogen las emisiones reales. El colectivo apunta en primer lugar a las partículas pm10, aquellas compuestas de polvo, hollín, cemento, metálicas o cenizas suspendidas en la atmósfera con un diámetro inferior a la centésima parte de un milímetro. Asegura que los niveles registrados en las estaciones de el Quirinal, Llano Ponte, La Maruca, Las Arobias, Salinas, Arnao, Piedras Blancas y Trasona son superiores a los del primer trimestre de 2016, y lo mismo en las de Antromero, Santiago de Ambiedes y Faro de Avilés.

En lo que a otros agentes se refiere, sostiene que la contaminación por partículas pm2,5 ha subido en la estación de Salinas «la única que mide este peligroso contaminante», la de dióxido de azufre en las de la avenida de Gijón y San Juan, y la de óxidos de nitrógeno en las de Llaranes, Quirinal, Llano Ponte, La Maruca, Las Arobias, El Estrellín, Salinas, Trasona, Antromero y Faro de Avilés.

Por último, aludió al benceno, sustancia cuyas emisiones se atribuyen principalmente a Arcelor, si bien otros agentes, como el tráfico, también lo generan. En este caso los incrementos se registrarían «en las dos únicas estaciones que lo miden, Llaranes y avenida de Gijón».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios