Borrar
Armando González y César Álvarez, con un cuadro sobre la recuperación de moluscos en la ría.
Una ventana a la resurrección de la ría

Una ventana a la resurrección de la ría

Mavea explica en el nuevo Aula de Interpretación la evolución natural del estuario

FERNANDO DEL BUSTO

Viernes, 12 de mayo 2017, 08:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nunca es aconsejable dejarse llevar por la apariencia. Y así sucede ante esta casa prefabricada que, frente a la playa de San Balandrán, permite conocer de una manera sencilla y accesible a todos los profanos el 'milagro' de la ría: un paraíso natural dado por muerto con la industrialización de los 50 y que comienza a resurgir. Es una de las ideas que transmite el nuevo Aula de Interpretación del Monumento Natural de Zeluán que, junto con la ensenada de Llodero, son dos espacios naturales que conviven con el puerto de Avilés, cuya Autoridad Portuaria financió este sencillo equipamiento.

Sus cuatro paredes acogen un 25% del material recopilado por los integrantes de Mavea, siempre de manera respetuosa con la naturaleza. Así, las aves o nidos que aparecen se recogieron muertos, incluso momificados de manera natural como sucede con los polluelos que se ven.

Una sencilla visita permite comprender la evolución del estuario avilesino. Por ejemplo, un panel informa de varias especies de moluscos de la ría y su recuperación de forma natural, según se fue limpiando la ría. «La estimación es que la ría llegó a tener entre 130 y 140 tipos diferentes de macro moluscos. Hoy en día, son 22 especies, que llegan a 39 si incorporamos los micro moluscos y los terrestres», comentó Alejandro Peláez, responsable de estas especies.

César Álvarez Lao coordinó los contenidos ornitológicos, con historias tan emotivas como la de 'Bebe'. «Era una garceta común que llegó en su primer año de vida. Venía de Holanda y contactamos con su anillador, Otto. Durante sus ocho años de vida, siempre venía a Avilés en la tercera semana de octubre y en la tercera de abril regresaba a la isla de Texel. La encontramos muerta hace cuatro o cinco años, ya por vieja», comentó.

El Aula no tendrá un horario fijo de apertura. Las personas interesadas en conocerla podrán concertar su visita en el correo coordinacion@mavea.org. De momento, mañana sábado, 13 de mayo, y el domingo, 14, se abrirá con motivo del Día Mundial de las Aves, de 11 a 14 horas y de 16.30 a 19.30 horas.

Desde la Asociación de Vecinos Enlaze se apoya la iniciativa «porque ayudará a conocer la importancia de Zeluán y permitirá que venga más gente, ahora que aspiramos a ser Pueblo Ejemplar de Asturias», comentó ayer Armando González.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, expresó el apoyo a espacio natural «que es compatible con la actividad industrial. No somos insensibles a los temas ambientales y nos esforzamos por conservarlos», aseguró en la inauguración del aula.

Entre las obras que se estudian en la zona, el Director General de Recursos Naturales del Principado, Manuel Calvo, confirmó que se estudia «un recrecido de la charca de Zeluán para evitar los problemas de estiaje. Ahora analizamos los suelos para evitar problemas de contaminación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios