El Comercio
Pilar Plaza, en Avilés.
Pilar Plaza, en Avilés. / MARIETA

«Aprendes que eres el responsable de tu salud»

  • Pilar Plaza Monitora de Paciente Activo

Comprometida durante toda su vida, a Pilar Plaza no le costó aceptar la invitación para convertirse en monitora del Programa del Paciente Activo. Previamente, había participado en el taller para enfermos crónicos. «Aprendí que somos los únicos responsables de nuestra salud y muchos detalles sobre la manera de vivirla», explica.

«En una enfermedad crónica se viven altibajos. Con la formación recibes los conocimientos necesarios para expresar lo que sientes, sobre la alimentación, la higiene del sueño, incluso a leer las etiquetas de la comida», señala.

La acreditación por la Universidad de Standford le resultó una experiencia muy intensa. «El protocolo es muy rígido. Se marca los contenidos, los tiempos de duración, los descansos, las diferentes herramientas para actuar», desvela.

Las técnicas, por ejemplo, les enseñan a guiar el debate sin censurar ni reprimir las participaciones. «Imagina que un enfermo de EPOC plantea que le gusta fumar. Lo que buscas es reflexionar sobre los motivos y las consecuencias, pero nunca decirle que eso está mal. Técnicas como la lluvia de ideas nos ayudan a reflexionar ante un conflicto», indica.

Las experiencias como monitora le han resultado muy positivas. «La primera vez estaba nerviosa», recuerda, pero valora la experiencia de forma satisfactoria. «Se habla entre nosotros y, como siempre sucede en la vida, hay un retorno positivo», asegura.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate