El Comercio

«Los estudios demuestran una mejora del paciente»

Encarna Fernández Fernández, en el Hospital Universitario San Agustín.
Encarna Fernández Fernández, en el Hospital Universitario San Agustín. / MARIETA
  • Encarna Fernández Coordinadora de Continuidad de Cuidados en Atención Primaria

Como coordinadora de Continuidad de Cuidados en Atención Primaria en la dirección de Gestión de Cuidados y Enfermería del Área Sanitaria III, Encarna Fernández Fernández es la profesional encargada de impulsar en la comarca el Programa del Paciente Activo. «Supone un cambio muy importante en la manera de entender la atención sanitaria, existen barreras entre los pacientes y los profesionales que, por mucho esfuerzo que hagamos, nunca eliminaremos. De esta manera, los pacientes crónicos pueden conversar con personas iguales a ellos, pero cuentan con una formación adecuada y han aplicado en su vida una manera diferente de enfrentarse a su dolencia», explica Encarna Fernández. Cita el ejemplo de que, frente a la prescripción de una dieta, en los talleres se comenta el día a día de la alimentación.

Para ella, uno de los aspectos más importantes es el voluntariado de pacientes para transmitir a otras personas sus conocimientos y experiencia. «Los voluntarios son fundamentales. Siempre les apoyamos en todo lo posible», asevera. Las primeras evaluaciones demuestran la eficacia del sistema. «Existe un estudio, pendiente de publicar, que confirma que los pacientes que aplican mejoras en sus cuidados, con cambios en aspectos como la alimentación, mejoran», destaca.

La evolución positiva también afecta a la relación entre médico y paciente. «Los profesionales también nos transmiten satisfacción. Mejora la relación en la consulta, en los talleres se trabajan aspectos como la comunicación, aprender a expresar problemas y dudas a los médicos», asegura.

El desarrollo de este programa va más allá de los límites de la administración sanitaria. Fernández subraya la colaboración de las diferentes asociaciones de enfermos en la divulgación de los talleres. Y también destaca la implicación de las diferentes administraciones locales de la comarca para sacar adelante el proyecto facilitando locales para la organización de los talleres. «La ayuda de los ayuntamientos es muy importante para el programa. Los talleres se realizan fuera de los centros de salud y sin ellos no podríamos», asegura.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate