Borrar

Foro Asturias reivindica en Avilés la llegada del tren de alta velocidad

F. DEL BUSTO

Lunes, 15 de mayo 2017, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Foro Asturias celebrará hoy en la Casa Municipal de Cultura un acto público en el que reivindicará la llegada a la región del tren de alta velocidad. '¡Asturias con AVE!' es el título genérico del acto en el que intervendrán la presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, el presidente de la comisión de Economía, Marcos Granda, y la presidenta de Foro Avilés, Mar García. La cita es a partir de las ocho de la tarde con entrada libre para todas las personas interesadas.

El partido de Cristina Coto viene reclamando que el Ministerio de Fomento asegure la llegada de la alta velocidad ferroviaria a la región y se dote a la variante de Pajares del ancho internacional de vía que lo permite. De hecho, la llegada del AVE a la región es una bandera que siempre ha enarbolado Foro Asturias.

El pacto de legislatura entre Foro y el Partido Popular incluye un apartado concreto para este punto. Contempla que los 20 kilómetros que separan León y La Robla se acondicionen en ancho internacional, y no ibérico, que se pongan en marcha los dos túneles de la variante de Pajares, además de que se acabe con el fondo de saco que supone actualmente la estación leonesa para los convoyes con destino a Asturias.

En la anterior legislatura, la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, apostó por concentrar los limitados fondos del Ministerio de Fomento en la apertura de un solo túnel con ancho ibérico. Su sucesor en el Ministerio, Iñigo de la Serna, optó por mantener ese esquema.

Presupuestos

Sin embargo, en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado Foro Asturias se comprometió con la defensa de la llegada del AVE reclamando que se instalase ancho internacional al menos en uno de los túneles en su apertura y, posteriormente, en el segundo.

Después de un cruce de cartas entre ambas formaciones políticas, Foro Asturias lograba que el pasado marzo, el Ministerio de Fomento aceptase sus planteamientos para conseguir el apoyo a los presupuestos generales. Así, se comprometió a que los túneles de la variante ferroviaria se abran con ancho internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios