Borrar
El material sintético de la pista de atletismo se ha endurecido y dificulta las carreras.
La pista de atletismo será reformada para albergar una prueba nacional en 2018

La pista de atletismo será reformada para albergar una prueba nacional en 2018

La concejala de Deportes, Ana Hevia, gestiona con el presidente de la Federación Asturiana una solución al mal estado del recinto

M. PICHEL

Miércoles, 17 de mayo 2017, 08:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El estado de la pista de atletismo de Avilés es motivo de preocupación para los usuarios habituales, atletas (y sus padres, en el caso de los más pequeños) y entrenadores. Lo es también para el presidente de la Federación Asturiana de Atletismo, el avilesino Adelino Hidalgo, quien hace unos días calificaba su estado de «lamentable». Ahora la Fundación Deportiva Municipal ha tomado consciencia de la situación y promete cambios. El pasado viernes, la concejala de Deportes, Ana Hevia, e Hidalgo mantuvieron una reunión para tratar el tema. Tras la misma, se han comprometido a trabajar para que el estadio Yago Lamela vuelva a tener el próximo año una competición de ámbito nacional.

El principal foco de malestar por parte de los usuarios, sobre todo de los atletas, y más aún en las competiciones, es la dureza en que ha devenido el material sintético que conforma la pista. El presidente federativo llegaba a reconocer que, en caso de lluvia, y en disciplinas como las vallas, la rigidez de la superficie podría llegar a provocar patinazos, con consecuencias negativas para la integridad de los atletas. Estas cuestiones han motivado que la propia federación asturiana haya retirado a las pistas avilesinas de la organización de competiciones oficiales para este curso, que se focalizan en los recintos de Las Mestas, en Gijón, y en San Lázaro, en Oviedo. Las deficiencias detectadas y catalogadas por los jueces se iban a plasmar en un informe técnico a presentar al Ayuntamiento.

Objetivo común

En la reunión mantenida entre Hevia e Hidalgo, ambos se encaminaron hacia un objetivo común, conseguir que el estadio acoja de nuevo competiciones de ámbito nacional, y de otras categorías, «como viene sucediendo desde su inauguración en el 2003». En total, desde entonces, han sido once campeonatos de España en diferentes modalidades, amén de las diferentes pruebas escolares y autonómicas.

El presidente de la Federación coincidió en señalar que «la Fundación siempre ha asumido la ejecución de las intervenciones técnicas necesarias para el desarrollo de las pruebas atléticas, tanto en lo referente al material como al estado de la pista». Desde la Fundación asumen que por «un error involuntario» de comunicación no tuvieron conocimiento de la ausencia de competiciones en Avilés. Por su parte, Ana Hevia recalcó que el estado de la pista «es el que corresponde al uso que ha tenido en estos catorce años, muy intenso tanto en entrenamientos como en competiciones», y que el objetivo es «seguir mejorando sus condiciones, conforme a las posibilidades presupuestarias de cada ejercicio». No han trascendido qué mejoras se realizarán en la pista, que mantiene la homologación estatal, para que pueda acoger en 2018 una nueva prueba nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios