Borrar
Román Antonio Álvarez, en la presentación del libro en el NH, con sus nietos.
«Aquí hemos contado con reliquias desde el siglo XV»

«Aquí hemos contado con reliquias desde el siglo XV»

Román Álvarez presenta el libro 'El Lignum Crucis y Avilés'. Sus ventas se donarán a la lucha contra las enfermedades raras

M. PICHEL

Viernes, 19 de mayo 2017, 09:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El que fuera concejal de Cultura de Avilés, Román Antonio Álvarez, presentó ayer por la tarde en el Hotel NH Palacio de Ferrera su nuevo libro, 'El Lignum Crucis y Avilés'. Una obra nacida por el encargo de la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Vera Cruz en la celebración del Año Santo Lebaniego, de la que él mismo es hermano, y cuyas ventas se destinarán a un fin social, como es la lucha contra las enfermedades raras. En él, hace un compendio de la historia del fragmento de la cruz de Cristo que se encuentra en la villa desde 1955, y repasa la historia de este tipo de simbología, con una amplia tradición en el concejo. «En Avilés hemos contado con reliquias desde el siglo XV, como las de San Nicolás de Bari, cuando normalmente solo estaban en las capitales de las diócesis», explica Álvarez.

Desde 1955

El fragmento del Lignum Crucis que se encuentra en Avilés desde 1955 fue un regalo del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, traído por el Arzobispo de Oviedo de entonces, Francisco Javier Lauzurica, con Mateo Valdueza como párroco de Sabugo. Siglos antes, ya había estado en la villa medieval, como recuerda Álvarez, «un fragmento de la cruz lo trajo Santo Toribio de Liébana, antes de llevarlo hasta Cantabria».

La Cofradía contactó con él poco tiempo después de presentar su anterior trabajo, 'Avilés. Las huellas de Sefarad'. «Me comentaron que iban a hacer celebraciones, y si quería escribir algo sobre ello. Les dije que sí, y aproximadamente me llevó un año», apunta. Un tema que no le era ajeno, sobre el que ya había ofrecido charlas.

Y ha completado «un libro de historia, con muchas curiosidades, y fácil de leer, con una extensión de unas 120 páginas». Con una importante bibliografía, «un enfoque riguroso» para que los interesados en el tema puedan profundizar aún más. En él, «desmitifica» citas como aquella de Calvino que decía que con todos los fragmentos de la Vera Cruz se podría construir un barco. «En realidad -desvela-, se han catalogado, y solo daría para un tercio de uno de los brazos de la cruz».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios