El Comercio
El atrio de Camposagrado, un nido de arte.
El atrio de Camposagrado, un nido de arte. / PATRICIA BREGÓN

Creatividad para todos los bolsillos

  • Alumnos de la Escuela de Arte muestran su ingenio en el mercadillo 'Fragile'

Todos aquellos que quieran acceder a productos de diseño asequibles tienen una cita en el atrio de la Escuela Superior de Arte de Asturias, en Camposagrado. Pero deben darse prisa, porque cierra sus puertas esta tarde, a las 18.30 horas. Se trata del mercadillo 'Fragile', que alcanza su cuarta edición, y en el que alumnos del centro ponen a la venta artículos creados por ellos mismos: desde láminas y pegatinas, a ropa; de productos de belleza, a complementos; objetos de colección, retratos hechos al instante... La muestra del talento y capacidad para rentabilizar su imaginación.

Camposagrado ofrece el viaje de una idea desde su concepción hasta su plasmación en algo tangible. Un desarrollo completo, incluyendo el proceso de márqueting como uno más y necesario: redes sociales, empaquetado, creación de una marca... Lo hacen alumnos de primero a cuarto curso de las dos modalidades que se estudian en Avilés en el campo del Diseño: Diseño gráfico y Diseño de producto.

La muestra incluye 11 proyectos. «Es una experiencia formativa asociada a la promoción artística, pero también de convivencia, abriendo el centro a Avilés», resume Raquel González, profesora de Diseño gráfico, y Jefa del Departamento de Promoción Artística de la Escuela Superior. El recinto ha sido dividido en diferentes espacios, diseñado por cinco alumnos y sus profesores.

Recorrido artístico

Acompañada de sus pinturas, su boli y sus pinceles, Alba Borrego (3º de Diseño gráfico) propone retratos en tres minutos. «Pinto con mina azul, y mi sello es poner coloretes», apunta. El recorrido lleva a otro puesto. A Óscar Vázquez y Cinthya Álvarez (3º de Diseño gráfico) les delata su afición a la ciencia ficción. «Nos planteamos cómo serían postales enviadas desde el futuro», desvelan. Dibujos muy coloridos, de aire retro, marcan sus postales y pegatinas.

En una esquina está Pablo Castillo, graduado en Diseño gráfico. Sus productos, láminas, postales y pegatinas. «Me baso en la obra del checoslovaco Jan Svanskmajer, es una estética un poco oscura», explica. A su lado, la imagen cambia, y se acerca al mundo del tatuaje. Es la apuesta de Martín Franco y Pablo Fernández (2º de Diseño de producto), que han creado su marca de ropa Zeroclothes, y con la que crean algo acorde a sus gustos y «no se encuentra en las tiendas». Hacia los complementos se dirige Noelia García (2º Diseño de producto). «Empecé vendiendo riñoneras, y decidí ampliar», dice sobre su proceso creativo. Telas vistosas que se traducen en coleteros, mochilas... Su marca, Fanny Bag. Un poco más allá, Carmela Marqués (3º de Diseño de producto), con su marca Little Idiot, expone floreros de madera, una «manera de reutilizar listones de madera». También recicla Raquel Álvarez (3º de Diseño de producto), trozos de madera, con sus posavasos o salvamanteles «hechos a mano, no industrial, en un estilo natural». En el campo de la reutilización, Sergio Pérez (2º de Diseño de producto), compra ropa usada y la 'customiza'. «Lo hago desde hace un par de años», cuenta. La vende bajo el sello Moko_Project.

En un cambio radical, Lucía Cobos (3º de Diseño gráfico) vende sus productos de cosmética natural, que empezó «con un exfoliante de café». Diseña las etiquetas y las cajas que los envuelven. En la otra esquina, Salomé Ortega (licenciada en Bellas Artes) expone sus artículos de «diseño aplicado a la papelería y el textil». Materiales ecológicos, láminas, cojines, tarjetería, libretas, con su sello de La base gráfica. Muy cerca, Paula Francos (3º Diseño de producto), ofrece pegatinas, figuras de madera para ensamblar de animales y cactus. «Llevo año y medio con ello, con un estilo natural», resalta.

El recinto abre a las 11.30 horas, y al talento de los jóvenes, con todo el futuro por delante, se añade hoy, a esa misma hora, una exhibición de libros singulares.

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