El Comercio

No habrá perros en la playa de San Juan de Castrillón

Lleno total en la playa de San Juan, de Castrillón.
Lleno total en la playa de San Juan, de Castrillón. / Patricia Bregón
  • El gobierno local ratifica que solo podrán acceder a una zona de la playa de Bayas

No habrá perros en verano en la playa de San Juan, de Castrillón. Ni a última hora de la tarde, una vez finalice el servicio de Salvamento, ni durante la noche, como pretendía un grupo de propietarios agrupados en una plataforma. La concejala del área, Mar Iglesias, argumenta que es una de las playas más concurridas de Castrillón, los problemas que podrían derivarse de la habitual abundante presencia de surfistas y sobre todo, que perros y bandera azul resultan incompatibles. San Juan ha perdido tal distinción este año y la intención del gobierno local es recuperarla cuanto antes. En ese sentido, manifestó que la calidad del agua «es excelente» y que la única razón de que dicho distintivo de calidad no luzca este año en San Juan «se deriva de la depuradora de Maqua».

Iglesias también esgrime como razones de la prohibición que ya hay una zona de playa en Bayas en la que se permite acceder con mascotas, un parque canino en Salinas cuyo tamaño se va a aumentar y que el presupuesto de este año recoge una partida para construir otro en Piedras Blancas, en el entorno de El Puentín. «No creo que haya muchos municipios en Asturias que dedique tanto espacio a los perros», dijo al respecto.

La ordenanza que regula el acceso con perros a Bayas ha sido modificada para introducir en ella las normas que lo regulan. Básicamente se define la extensión del área, a la izquierda del aparcamiento principal, sin llegar a la orilla ni al espacio dunar, y se incide en que los perros han de ir atados en todo momento y en que los propietarios están obligados a recoger sus excrementos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate