El Comercio

El Museo de Avilés suma casi 80.000 visitantes en sus cuatro años de vida

Concierto de alumnos del Conservatorio, ayer en el Museo de Avilés con motivo del Día de los Museos.
Concierto de alumnos del Conservatorio, ayer en el Museo de Avilés con motivo del Día de los Museos. / PATRICIA BREGÓN
  • Entre los turistas españoles destacan los madrileños y andaluces, mientras que de los europeos hay más británicos y franceses

El Museo de la Historia Urbana de Avilés (MHUA) cumple cuatro años de vida y desde su inauguración el 9 de mayo de 2013 hasta el 30 de abril de 2017 han pasado por él 79.109 personas. Una cifra que a finales de mes se espera que se amplíe hasta 80.000, según informó ayer el gobierno municipal.

Prácticamente una tercera parte de los visitantes proceden de fuera de Asturias, concretamente el 32%. De ellos, los procedentes de otras comunidades autónomas son el 27,6%, destacando madrileños y andaluces. Por otro lado, un 4,4 % son personas extranjeras, sobre todo británicos y franceses.

Una actividad importante y destacada son las visitas guiadas, fundamentalmente las escolares. Además de las que organizó el museo de forma regular y las que llevan a cabo los informadores turísticos debidamente acreditados y dentro de su propia actividad laboral, hasta el día de hoy son 332 los grupos los que han solicitado una visita al museo. Destacan, sobre todo los escolares, procedentes no solo de colegios de Avilés, sino de centros de más de 20 concejos de toda la geografía asturiana que aprovechan su visita al MHUA para conocer también el casco histórico y el Centro Niemeyer.

El número de exposiciones temporales que se han organizado, algunas de producción propia y otras en colaboración con otros museos e instituciones, es de 18. Entre los objetivos más claros del museo está la difusión de la historia y el patrimonio de Avilés, tanto entre los propios ciudadanos como entre visitantes y, muy especialmente, entre la comunidad educativa.

Con el fin de facilitar el acceso a ese conocimiento, el MHUA ha organizado, a partir de las exposiciones temporales de producción propia, otras en versión escolar. Es decir, adaptadas en un formato eminentemente pedagógico y que son trasladadas a los centros escolares.

En total, siete exposiciones visitadas por 45.880 personas en los centros escolares. Por otro lado, 'Los fueros de Avilés y su época' se trasladó a colegios de Oviedo, donde fue vista por 2.000 alumnas y alumnos.

Finalmente, además de otras actividades como conferencias, presentaciones de libros y otros eventos, el MHUA también se ha acercado a distintas zonas de la ciudad, organizando exposiciones en los Centros Sociales de La Carriona, Los Canapés y la Biblioteca de La Xungarosa/La Luz.

Tanto el Museo de Avilés, como el Centro de Interpretación de La Carriona se sumaron ayer a la celebración del Día Internacional de los Museos con visitas guiadas gratuitas, ampliación de horarios y un concierto de alumnos del Conservatorio.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate