El Comercio

Unanimidad para aprobar la ordenanza reguladora de las ayudas de emergencia

  • Yolanda Alonso muestra su satisfacción «por contar con este apoyo» y reitera que es un texto garantista y transparente

Unanimidad a la hora de aprobar la ordenanza que regula la concesión y prestación de las ayudas económicas municipales de emergencia. Todos los concejales presentes en el Pleno levantaron la mano, actitud que agradeció la concejala del área, Yolanda Alonso. «Para mí es una satisfacción contar con este apoyo. Estamos ante una ordenanza garantista, transparente y universal que permitirá a las personas necesitadas acudir a estas ayudas y conferirá seguridad jurídica», explicó.

Alonso reiteró que el rumbo que han tomado los Servicios Sociales municipales se orienta a reservar las prestaciones de emergencia «para necesidades que en algún momento pueden sobrevenirle a cualquier ciudadano» y canalizar el resto «mediante convocatorias reguladas, ya definidas, en la que las personas presenten su solicitud, la documentación exigida y se les conceda una ayuda». En este apartado, la mayor parte de las vinculadas a vivienda, por otra parte el grueso de las solicitudes que se reciben, ya se tramitan a través de la Fundación San Martín.

Durante el debate los portavoces en la materia de los distintos grupos de la oposición argumentaron su consentimiento, en algunos casos de forma abierta y en otros con pequeños matices. Constantino Álvarez, del PP, fue claro. «No hablamos de subvenciones, sino de prestaciones económicas de emergencia, por lo que el marco jurídico está garantizado. Podemos sentirnos orgullosos de los servicios sociales que tenemos en Avilés». En similares términos se expresó Carmen Pérez Soberón, de Ciudadanos. Dijo que la ordenanza «supone un refrendo a los Servicios Sociales, que lo están haciendo bien».

Eva Fernández, de Somos, también mostró su conformidad, si bien «nosotros iríamos un paso más allá, sobre todo en la reducción de plazos, pero apoyaremos la ordenanza porque nos parece fundamental que la gente tenga acceso a todos los recursos que puedan serles útiles para solucionar su situación personal». Agustín Sánchez, de Ganemos, puntualizó que «queda pendiente mejorar las ayudas regladas».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate