El Comercio

El cónsul de Marruecos en Bilbao asiste hoy a la fiesta anual de sus compatriotas

  • A la fiesta anual del colectivo marroquí en Asturias está previsto que asistan miembros de otras asociaciones avilesinas

La Asociación Marroquíes de Asturias (AMA) entrega hoy las medallas a los alumnos de lengua árabe en un acto que servirá para homenajear a la profesora de teatro e integración Mari Paz González, al presidente de la comunidad islámica de Asturias, el sirio Mohamed Barakat, y al director del Banco Popular de Marruecos en Bilbao, Sufian Ankri. Al homenaje asistirá Kamal el Mahdaoui, cónsul del Reino de Marruecos en Bilbao. El acto se celebrará, a las 16 horas, en el Centro Cívico de Los Canapés.

A la fiesta anual del colectivo marroquí en Asturias está previsto que asistan miembros de otras asociaciones avilesinas. Será una fiesta en toda regla con los citados premios y homenajes, actuaciones folclóricas asturianas y marroquíes, y sorteo de regalos.

El marroquí es la tercera comunidad inmigrante más numerosa en Avilés, por detrás de la rumana y la portuguesa. El presidente de la asociación, Driss Boudden Faili, señala, sin embargo, que es de las más antiguas.

Se formó en 2014 con el objetivo de «representar ante la sociedad asturiana a la comunidad marroquí» por el gran desconocimiento sobre la realidad de Marruecos en Avilés, explicaron. La asociación se plantea como un escaparate de la cultura marroquí y árabe para el resto de la sociedad avilesina y como un órgano que permita a los hijos de emigrantes nacidos ya en Asturias, mantener contacto con sus orígenes.

Trabajar en la integración, con especial atención a las mujeres y los niños, y la actividad cultural, incluyendo la enseñanza de idiomas, también forma parte de sus líneas de trabajo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate