Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»

La marquesina de La Rocica entra en el registro de conservación de una fundación

J. F. G.

Jueves, 25 de mayo 2017, 09:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La marquesina de La Rocica ha sido incluida en el registro de Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo Moderno de la Fundación DoCoMoMo Ibérico, catalogación que no impide demolerla y construir una réplica en su entorno, tal y como recoge el proyecto de las obras de remodelación de la avenida de Santa Apolonia, ya en marcha.

También se han incluido en el referido registro de ámbito privado la bolera de Llaranes, el economato y el colegio de niñas, atendiendo así a la solicitud cursada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, que recuerda la «singularidad de estas pequeña construcciones únicas en su diseño, alejadas de las soluciones estandarizadas que pueblan nuestras ciudades. De igual forma la antigua central de comunicaciones de Ensidesa, la ciudad residencial de Perlora y otra veintena de obras asturianas han pasado a formar parte del registro de Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo Moderno.

Construida en hormigón, la marquesina no está protegida por el Principado y su derribo, no exento de polémica, obedece a que el lugar en que se levanta será ocupado por la glorieta que regulará la intersección de la avenida Santa Apolonia con las calles Avilés y Santa Cecilia. El proyecto fue sometido a votación entre vecinos del entorno, que finalmente se decantaron por la glorieta, con sus consecuencias, y por pavimento en lugar de aglomerado, decisión que elevó en unos 750.000 euros el precio de licitación. La participación se quedó en el 10%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios