Borrar
Una gaviota posada en un turismo en el centro de la ciudad.
Gaviotas bajo control en Avilés

Gaviotas bajo control en Avilés

La campaña de vigilancia aumenta el número de nidos retirados

FERNANDO DEL BUSTO

Lunes, 29 de mayo 2017, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los esfuerzos del Ayuntamiento en controlar la población de gaviotas en la ciudad parece que dan sus frutos y la impresión generalizada es que el número de ejemplares en Avilés comienza a estabilizarse, incluso a reducirse. Los datos de la campaña de control de nidos confirman un incremento en el número de actuaciones y retirada de nidos.

CAMPAÑA 2016

  • visitas realizadas a inmuebles con nidos de gaviotas.

  • tejados se revisaron durante la campaña de control.

  • nidos se localizaron durante el pasado año, retirándose 133.

  • pollos de gaviotas fueron localizados, retirándose 169.

  • ejemplares adultos fueron localizados en esta campaña.

  • avisos de nidos se recibieron durante 2016.

  • huevos de gaviotas se retiraron de los nidos.

En 2016 se visitaron 348 inmuebles frente a los 186 de 2015, lo que representa un aumento del 87%. Además, se revisaron más tejados al pasar de 186 en 2015 a 374 en 2016, un aumento del 101%.

La participación ciudadana ha sido clave en la evolución de esta campaña ya que el número de quejas se incrementó en un 63% pasado de 145 en 2015 a 236 el pasado año, es decir, 91 reclamaciones más.

Tradicionalmente, las gaviotas se concentraban en la rula, donde descartes de pescado, piezas que ellas podían robar o que se caían eran su principal fuente de alimentación.

Sin embargo, en el cambio de siglo comenzaron a colonizar el centro de Avilés. En ese proceso también influyó que el vertedero de Cogersa se convirtiese en un gran comedero para estas aves. Una situación que comenzó a controlarse en 2005 cuando los responsables del vertedero comenzaron a contratar halconeros para controlar la situación, como así ha sucedido. En Avilés, la campaña de control de las gaviotas comenzó en 2004 y desde entonces se repite cada año.

La presencia de las gaviotas en la ciudad se traduce en un incremento de las molestias por el ruido y la suciedad, por sus excrementos. La principal fuente de ruido son sus crías, ya que el intenso grito de los polluelos produce molestias en los cascos urbanos de las ciudades.

La hostelería también es un sector afectado por la presencia de estas aves, especialmente sus terrazas a donde se lanzan a por restos de comida. Son ejemplares de envergadura, alcanzan el metro de altura y el kilo de peso junto con su carácter voraz y agresivo. Por ello, su presencia suele ser molesta, como pueden atestiguar las terrazas de la plaza de España o Sabugo.

De ahí que la campaña se centre en la retirada de los nidos en la época en la que comienzan a construirse y la incubación, que viene a ser de abril a julio. La campaña municipal se suele distribuir entre mayo y septiembre. Las fechas también se encuentran condicionadas por los plazos administrativos para licitar los contratos.

Así, el pasado año, la campaña se distribuyó desde mediados de junio a finales de verano para dar margen que se establezca inicialmente toda la colonia y, posteriormente, detectar intentos de reintroducción.

Colaboración ciudadana

En ese sentido, la colaboración ciudadana es especialmente importante ya que, además de advertir de la presencia de los animales, debe permitir el paso a los tejados. Las personas que detectan la presencia de nidos de gaviota deben comunicárselo al Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Avilés para que los técnicos puedan acudir.

El pasado año, se recibieron 236 denuncias, lo que provocó la visita a 348 inmuebles afectados. De esta manera se pudo revisar 374 tejados. El número de cubiertas estudiadas es superior porque, en la medida de lo posible, se analizan las colindantes en búsqueda de gaviotas.

En 2016 se lograron retirar 133 nidos de 134 puntos localizados. La cifra es mayor que en 2015, cuando se quitaron cien nidos. En 2014, la cifra había sido menor: 73. De la misma manera que se incrementa la colaboración ciudadana, crece el número de nidos retirados.

En la mayor parte de los nidos ya había comenzado la crianza como lo demuestra que sólo se retiraron tres huevos y 169 pollos, seis en patios y 163 en los tejados, de los 202 localizados. Los técnicos lograron retirar el 83,7% de los pollos localizados en los tejados, ya que el resto ya podían volar y escaparon. El trabajo de campo permitió retirar a tres adultos.

Además, los técnicos municipales ayudan a los vecinos en los problemas relacionados con la presencia de palomas, otra ave cuya presencia genera molestas en la ciudad. La única diferencia es que sólo se facilitan consejos sobre cómo actuar, no se llega a trabajar con ellas.

Nuevas plagas

Tradicionalmente, las ciudades se habían protegido contra la presencia de ratas y roedores por su capacidad de transmitir enfermedades. Las campañas de desratización son habituales y se mantienen de manera periódica para mantenerlos alejados de la actividad humana.

Sin embargo, en los últimos años las aves han comenzado a sumarse a las preocupaciones. Los cambios de hábitos de estorninos y gaviotas, junto con la proliferación de palomas, comienzan a ser un problema por las molestias que generan.

Junto con la posible repercusión para la salud, su mayor incidencia es la suciedad generada y las molestias provocadas por el ruido.

El caso de las gaviotas se ha generalizado en todo el norte de España. Prácticamente no hay ciudad que no haya sufrido su presencia. Aunque existen diferentes medios de control, el que se ha demostrado más efectivo es la retirada de los nido en la época de cría. Los concejos con más presupuesto han optado por mantener la campaña todo el año, mientras que en aquellos con menos posibilidades económicas contratan sólo durante unos meses. La experiencia de los últimos años demuestra que, de manera generalizada, se ha logrado reducir y estabilizar las colonias de gaviotas en las ciudades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios