Borrar

Charlas y talleres para celebrar el día mundial sin tabaco

El Centro de Servicios Universitario acogerá hoy una serie de conferencias y mañana se celebrarán sesiones contra el tabaquismo en Avilés

F. DEL BUSTO

Martes, 30 de mayo 2017, 08:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque los profesionales sanitarios luchan a diario contra el tabaquismo, existe una fecha marcada en el calendario: el 31 de mayo, el día mundial sin tabaco fijado por la Organización Mundial de la Salud para recordar los riesgos para la salud asociados a esta adicción. En el caso de Avilés, la celebración de esta efeméride se celebra desde hace días con la visita del 'tabacoscopio' a los institutos comarcales; además, hoy se organiza un acto en el Centro de Servicios Universitarios y mañana miércoles, 31 de mayo, se desarrollarán actividades contra el tabaquismo en los centros de salud de la comarca.

El Centro de Servicios Universitarios acogerá hoy un acto contra el tabaco con la presencia de diferentes especialistas del Área Sanitaria III.

El director del Hospital Universitario San Agustín, Víctor Manuel Rodríguez Blanco, abrirá las intervenciones a partir de las siete de la tarde, con entrada libre para todas las personas interesadas. Posteriormente, el cardiólogo Roi Bangueses Quintana abordará la relación entre el tabaco y el sistema cardiovascular. Posteriormente, el endocrinólogo José Antonio Álvarez Diz se acercará al tabaquismo desde otra óptica: la de su relación con la diabetes.

Las últimas tres intervenciones se relacionarán con el proceso de abandonar el consumo de tabaco. La enfermera Concepción Rodríguez García, de la unidad de Tabaquismo, comentará los beneficios producidos cuando se deja de fumar.

Por su parte, Carmen González Carreño, enfermera de la Unidad de Tabaquismo, presentará las estrategias para dejar de fumar, un tema que conoce bien como impulsora de los talleres contra el tabaco que se desarrollan en Atención Primaria.

Por su parte, el neumólogo Manuel Ángel Martínez Muñiz, jefe en funciones de su sección y responsable de la Unidad contra el Tabaquismo, abordará los tratamientos de deshabituación desde el ingreso hospitalario. Después de las seis intervenciones se celebrará un coloquio.

Sesiones prácticas

Además, mañana miércoles, 31 de mayo coincidiendo con el día mundial sin tabaco, se celebrarán diferentes actividades prácticas en toda la comarca.

En la sala de docencia del Centro de Salud de El Quirinal, la enfermera Carmen González Carreño impartirá sendas charlas a las 13.30 y 19.30 sobre cómo dejar de fumar. Son actividades abiertas, en las que no es necesario inscribirse, en las que se explicarán las ayudas existentes para abandonar el tabaco.

Además, en todos los centros de salud y el Hospital Universitario San Agustín se instalarán mesas informativos con exfumadores voluntarios y personal sanitario.

A ello se unen las charlas en los institutos de la comarca en las que se presentó el tabacoscopio, en el que se conocen los secretos de los cigarros. Hoy, Carmen González Carreño acudirá al Instituto de Piedras Blancas a las 9.25 y a las 10.25 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios